Las autoridades educativas están empeñadas en fortalecer la salud mental de los estudiantes a través de programas psicoafectivos.
La directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Francisca de la Cruz explicó que “la pandemia nos ha afectado a todos, sobre todo a los niños que llevan más de un año encerrados en sus casas por el Covid-19, es por eso que desde el Minerd estamos tomando medidas para reducir el impacto psicológico en la población estudiantil”.
“Estamos preparados para detectar los problemas que traerán los niños a la escuela y los profesionales de la conducta acompañarán a los estudiantes y sus familiares para superar cualquier disturbio emocional que afecte el proceso de aprendizaje”, dijo de la Cruz.
La funcionaria del Minerd dijo que las autoridades educativas “sabemos que los niños y las niñas no son los mismos que abandonaron las escuelas por la pandemia y que tenemos el reto de atender y entender las condiciones afectivas que llevarán a las aulas”.
La responsable de la dirección de Orientación y Psicología habló en esos términos, al encabezar un encuentro de socialización con directores de distritos educativos y técnicos de la Regional 08, sobre las acciones que se están tomando para el retorno a las clases semipresenciales y presenciales.
Los orientadores escolares y psicólogos discuten sobre los métodos profesionales que aplicarán en las aulas cuando abran sus puertas al estudiantado.
La directora de la Regional 08, Marieta Díaz resaltó la calidad del equipo con que cuenta la dependencia educativa en el Cibao, de quienes dijo están preparados para propiciar la sanidad emocional que ameriten los estudiantes al retornar a las escuelas.
“Tenemos un gran reto, y también un gran equipo de psicólogos, preparado para acompañar a los estudiantes y las familias para el retorno a la alegría”, manifestó la Maestra Díaz.
El encuentro de socialización fue realizado con directores de distritos educativos y técnicos de la Regional 08, en que fueron expuestas las acciones que se están tomando para el retorno a las clases semipresenciales y presenciales.