La Alcaldía de Santiago, ha venido cumpliendo con la entrega de las prestaciones laborales a los que sirvieron de pasadas gestiones que, de acuerdo a un informe de la Dirección de Recursos Humanos, se establece que desde el período agosto del año 2016, hasta el 10 de marzo de este año, la gestión que encabeza Abel Martínez, ha desembolsado la suma de RD$14,150,979.33 (CATORCE MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL NOVECIENTOS SENTENTA Y NUEVE PESOS CON TREINTA Y TRES CENTAVOS).
Este mandato de la ley laboral de nuestro país, se ha venido cumpliendo, pese a que a la llegada de Martínez no existía un fondo para cumplir con dichas obligaciones de ley, por lo que se estableció un programa en el que mensualmente los ex servidores del municipio reciben sus cheques correspondientes, de acuerdo a las partidas asignadas para esos fines en el presupuesto de cada año.
Al asumir la dirección del municipio, el alcalde Abel Martínez, encontró las arcas municipales completamente vacías, con deudas que superaban los dos mil millones de pesos, el personal sin seguro médico por falta de pago y una ciudad sumergida en el más completo abandono, la que fue declarada desde el primer día en emergencia sanitaria.
Las prestaciones laborales, incluso han beneficiado a personas que fueron desligadas de la institución, antes de la llegada del alcalde Abel Martínez a la administración del municipio en su primer período 2016- 2020, pero no así a cientos de personas que cobraban cheques sin trabajar.
Con la millonaria partida destinada hasta la fecha, fueron favorecidos servidores que laboraron en los distintos departamentos que forman parte del organigrama municipal, desde personal de limpieza, áreas administrativa y financiera, periodistas, locutores, choferes, capataz, secretarias, conserjes, mecánicos, brigadistas y mensajeros, entre otros.
Para la entrega de las prestaciones laborales se ha dado prioridad a quienes desarrollaron una labor en beneficio del municipio, tal y como lo establece el Código de Trabajo de la Republica Dominicana, en cuanto a resarcir a los trabajadores separados de sus funciones.
Todo el proceso ha conllevado un levantamiento exhaustivo para determinar que las personas desligadas de la institución hayan cumplido con las labores que se les asignaron en las áreas de trabajo en que fueron designadas y quienes no calificaron por no haber prestado una labor al servicio de la ciudad, ni siquiera contaban con un récord que los acredite como tales.
El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Dirección de Gestión Humana, seguirá cumpliendo con lo que establece la ley laboral, otorgando sus prestaciones a aquellas personas que en realidad cumplieron una labor y que tengan un expediente formal como servidores municipales.