Un metaanálisis (cuando se analizan decenas de estudios científicos) publicado en el Journal of Traditional Chinese Medicine estudió datos científicos sobre las virtudes medicinales del perejil recopilados entre 1966 y 2013, y concluyó que el perejil, en distintas formas, puede usarse como complemento de tratamientos farmacólogicos para distintas afecciones.
“El perejil (petroselinum crispum) se ha utilizado como diurético, antiséptico del tracto urinario, antiinflamatorio y para el tratamiento de la amenorrea, trastornos gastrointestinales, hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedades urinarias, otitis, resfriado, diabetes y también diversas enfermedades dérmicas…”, explica el trabajo, que concluyó que en su forma natural, en jugos, aceites o preparados, esta hierba puede ayudar usándola en el marco de una dieta saludable.
Más recientemente, en 2017, un trabajo publicado en la revista Medicine, confirmó lo que empíricamente ya se sabía: el consumo y balance en el organismo de vitamina K fortalece los huesos lo que disminuye el riesgo de sufrir fracturas hasta en un 22%.
Y otras publicaciones han demostrado que el perejil tiene una buena cantidad de esta vitamina: 10 ramitas contienen el requerimiento diario de este nutriente.
Según la Oficina de Suplementos Dietarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la ingesta diaria de vitamina K recomendada a través de alimentos es: en los adultos de 20 años o más, 122 mcg (microgramos) para las mujeres y 138 mcg para los hombres.
Aunque se está investigando su potencial en humanos, los compuestos activos del perejil demostraron ayudar a ratones de laboratorio a prevenir la osteoporosis.
Otros potenciales beneficios para la salud del perejil son:
Prevención del cáncer. El perejil contiene una alta concentración de miricetina, un flavonoide antioxidante que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, como el de piel y el de mama.
Protección contra la diabetes. El mismo compuesto, la miricetina, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre y a disminuir la resistencia a la insulina.
Ayuda a la coagulación. Por tener un alto contenido de vitamina K, el nutriente que ayuda al proceso de coagulación de la sangre.
Depósito de 10 nutrientes esenciales. Media taza o unos 30 gramos de perejil fresco cortado contiene: calorías (11); carbohidratos (2 gramos); proteínas (1 gramo); grasa (menos de 1 gramo); fibra (1 gramo); vitamina A (108% de la Referencia de Consumo Diario o RDI en inglés); vitamina C (53% de RDI); vitamina K (547% de RDI); folato (11% de RDI); y potasio (4% de RDI).
Originaria de la región del mediterráneo, esta hierba suele no tener efectos adversos si se la consume como sazón de comidas. Sin embargo, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, su uso en forma de concentraciones y aceites debe hacerse bajo supervisión de un médico o nutricionista, porque puede haber efectos secundarios, especialmente si se la usa en exceso.
Según explica Andrew Chevalier en su libro Herbal Remedies, no solo las hojas, sino principalmente la raíz del perejil, es la parte de la planta que posee mayor concentrado de nutrientes.
En cualquier caso, el médico debe saber si su paciente consume alguna forma de perejil (no hierba) porque también puede haber interacciones con medicamentos.
Esta información se ha tomado de las fuentes descriptas a lo largo del artículo y citadas abajo. Pero no reemplazan el consejo de tu médico.