Publicidad
Banco Popular

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología favorece que los estudiantes menores de 12 años tengan una educación semipresencial.

Altice

“Que para los niños menores de 12 años si se valore la clase semipresencial, claro pautados con protocolos, nosotros tenemos algunos ejemplos ya,  en Wisconsin Estados Unidos se hizo un estudio con cinco mil niños, se le puso sus mascarillas, distanciamiento de más de seis pies, lavado de las manos con alcohol y gel, y entre profesores y estudiantes solo se infectaron siete personas de esos 5,000 alumnos”, relató Rita Rojas.

Entrevistada en el programa D´Agenda, la jefa de Infectología del Hospital Plaza de la Salud explicó que ese es un dato que sería bueno que las autoridades del Ministerio de Educación lo conozcan.

Aclara que esa es una posición personal que sostiene debido a que en la Sociedad Dominicana de Infectología que dirige hay médicos que tienen una posición contraria a su planteamiento.

Insistió que la información del estudio que realizó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta en Wisconsin está ahí, y las autoridades lo que tienen que hacer es chequearlo.

Reiteró que para eso se debe mantener los protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias, y explicó que en el citado estudio el uso de mascarilla fue del 92 por ciento.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología definió como un drama desgarrador las experiencias que han vivido los médicos que están en la primera línea del combate al Covid-19, principalmente con aquellos que han perdido la batalla frente al temible virus.

La doctora Rita Rojas quien es la coordinadora de infectología del Hospital General Plaza de la Salud dijo que dentro de esos momentos inolvidables están el haber sido testigo de la última conversación virtual entre un paciente de coronavirus y sus parientes, de quienes se mantienen alejados desde que se le diagnostica la infección.

Rojas quien además es médico internista, explicó que participar de una última conversación siempre es algo difícil y, contrario a lo que se piensa de que solamente los adultos mayores son los que mueren del coronavirus, también han muerto muchos jóvenes.

Más:  Diputados leonelistas unidos contra primarias abiertas

Recordó que cada muerte en particular es un drama indescriptible.

Explicó que otra cosa que se ve son los sentimientos de culpas, como por ejemplo que un nieto haya participado en una actividad social y al contagiarse infecta al abuelo que muere.

“Por supuesto es un drama, porque uno termina haciendo promesas que no va a cumplir, o sabiendo que no se van a cumplir esas promesas, o talvez sirviendo de emisario de felicitaciones, participando de últimas conversaciones a través de una pantalla, por ejemplo, ponemos algunos pacientes para que los familiares puedan conversar y le digan que se estén tranquilo, que se coman lo que le estamos dando, de que ellos están, y participar de una última conversación siempre va a ser difícil”, reiteró.

La doctora Roja agrega que los médicos añoran que la situación en los centros de salud retorne a lo que era un año atrás, porque no quieren seguir viviendo al ritmo en que lo están haciendo.

“Y viendo la parte humana, lo que hemos vivido este año, porque no es fácil ver morir a la gente sola, porque es la única patología donde la familia no puede estar con sus seres queridos”, recordó la médico especialista en infectología.

Explicó que los médicos, además de su trabajo, toman el lugar del familiar de convencer al abuelo para que ingiera algo de alimentos, pegarle en la pared una cartita que le han enviado sus parientes, acompañarlo a comer y a bañar, cosa que no le toca al facultativo, pero que en medio de esa circunstancia tiene que hacerlo”, detalló.

La jefa de infectología de la Plaza de la Salud sostuvo que otra situación dolorosa es lo que sucede con las personas que han recibido trasplante de órganos y han resultado infectados con el coronavirus.

“Por otro lado los trasplantados, por ejemplo, después que una persona ha conseguido un riñón o un hígado, que ha sobrevivido hasta siete años con ese trasplante, es muy difícil perderlo”, lamentó la doctora Rita Rojas.

Dijo que, pese a que la República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cuanto a la pandemia, la gente debe saber que eso no es un juego y que tiene que ayudar a los médicos, protegiéndose ellos y sus familiares.

Más:  Bolsonaro: El auge del 'ultra' que polariza Brasil

Rojas dijo que los médicos están muy cansados, sobre todo los que están en la línea del frente del combate al coronavirus, por el arduo trabajo que han tenido que realizar.

Aseguró que no hay dinero ni incentivos que recompense la intensidad de la jornada a la que ellos han estado sometidos, recordando que el médico dominicano es el único que le da su número de teléfono al paciente, y al salir del centro clínico siguen recibiendo llamadas de esos pacientes o de sus parientes, inclusive hasta altas horas de la noche.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital General Plaza de la Salud defendió las vacunas contra el coronavirus que se han aprobado hasta el momento.

“Es muy importante que el pueblo entienda que todas las vacunas que hay aprobadas hasta el momento, que tienen estudios clínicos, son buenas todas”, sentenció Rita Rojas presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Dijo que esas vacunas brindan un porcentaje de inmunidad aceptable, y puso como ejemplo la vacuna de influenza que nos aplicamos, la cual no tiene una eficacia de un 90 por ciento, si no de un 50 a un 60%.

“Entonces si nosotros hablamos que una vacuna de Covid tiene una eficacia de un 70 hasta un 95 por ciento, por supuesto que todas las vacunas son buenas”, insistió.

Explicó que lo que se busca con la vacuna es que creen anticuerpo que es la respuesta que da el organismo humano a los extraños que entran que se llaman antígenos, que en este caso es el virus.

“Si nosotros logramos que, a nivel nacional, el 70 u 80 por ciento de las personas tengan esos anticuerpos, pues entonces estamos hablando de que va a ver inmunidad de rebaño y vamos a poder defendernos y enfrentar esta enfermedad, argumentó la doctora Rojas.

Recomendó que hasta que las vacunas lleguen, la población no debe bajar la guardia y cumplir con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias que consiste en el uso de mascarillas, distanciamiento social e higiene, principalmente el lavado constante de las manos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.