Concejales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Fuerza del Pueblo (FP), condenaron este lunes el allanamiento a la casa política del alcalde de este municipio, Abel Martínez, por considerarlo ilegal y arbitrario, y al mismo tiempo demandaron una profunda investigación.
Los ediles manifestaron que el fiscal titular de este distrito judicial, José Francisco Núñez, amparado con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, cometió un hecho sin precedentes violando las normativas y la Constitución de la República.
El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento local, Ambiorix González, quien fungió de vocero de los concejales peledeístas, reformistas y de la Fuerza del Pueblo, expresó en rueda de prensa su rechazo al allanamiento ocurrido el pasado viernes en la propiedad del alcalde y miembro del Comité Político del PLD.
En la requisa las autoridades buscaban a Carlos Edelmiro Rosó Peña, de 48 años y Amílcar Rafael Candelario, de 46, por armas de fuego ilegales y bienes ilícitos provenientes supuestamente del narcotráfico.
González lamentó que el fiscal actuara de manera arbitraria en contra de la figura del alcalde Abel Martínez, a pesar de que el representante del Ministerio Pública supuestamente tenía conocimientos previos de que las personas a las que se le iba a realizar las requisas no residen donde se llevó a cabo la acción.
“Expresamos nuestro más enérgico repudio a la forma arbitraria y desconsiderada que se procedió esa acción violatoria a la privacidad a un ciudadano que ha actuado apegado a la ley en favor de los mejores intereses del país”, afirmó el presidente de la Sala Capitular.
Dijo que la trayectoria del alcalde Abel Martínez y su accionar político lo hacen merecedor de un trato distinguido y cortés, y sobre todo, ajustado a la ley y respeto a la Carga Magna.
González sostuvo que el ejecutivo municipal es un ciudadano que ha tenido posiciones firmes en la lucha contra el narcotráfico, lo que quedó evidenciado con la aprobación de leyes como legislador y presidente de la Cámara de Diputados.
Demandan explicación oficial
El presidente del Concejo de Regidores demandó del Ministerio Público una investigación profunda acerca del accionar por parte del fiscal titular José Francisco Núñez.
“Es hora de poner fin a los actos atropellantes y reiteramos la condena y exigimos un ejemplar castigo para los que ejecutaron una acción bochornosa que contribuye al debilitamiento de la credibilidad de las instituciones y va en contra del accionar del Ministerio público”, apuntó.
Por José Alfredo Espinal