Con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los viajeros, el Gabinete de Turístico adoptó una serie de medidas que se aplicarán de inmediato en los aeropuertos del país, entre las que figura un reforzamiento en todos los protocolos de salubridad.
A partir de ahora, solo dos personas podrán viajar a los aeropuertos para recoger a sus parientes o a turistas y se dispuso un aumento en las pruebas aleatorias que se realizan en las terminales para detectar si algún viajero está afectado de Covid-19.
Como parte de las medidas, también, cada una de las instituciones que trabajan en las terminales aeroportuarias, aumentaron su personal para garantizar que los trámites tras la llegada de pasajeros se realicen en un tiempo que oscila entre quince y 45 minutos.
Asimismo, se determinó que, por un tema de seguridad, como ocurre en todos los aeropuertos del mundo, prohibir el uso de teléfonos celulares en el interior de las terminales.
También se anunció que se aumentará el número de máquinas para el registro de vehículos en las áreas de estacionamiento de los aeropuertos.
Sobre las anunciadas medidas, el coordinador del Gabinete de Turismo, David Collado, destacó la importancia de las disposiciones que buscan garantizar la salud de los dominicanos ausentes y de los turistas que visiten el país durante la temporada navideña, época en que aumenta considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos del país.
“Estamos trabajando en conjunto para reducir el tiempo que duran los pasajeros en los aeropuertos y así garantizar su salud, que es nuestra prioridad’’, manifestó el ministro Collado.
Asimismo, llamó a la población a respetar los protocolos que se aplican en los aeropuertos entre los que se destacan el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.
Expresó que, por instrucciones del presidente de la República, habrá patrullaje en toda la avenida Las Américas por Cuerpo especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Policía Nacional y Ministerio de Defensa, y que los aeropuertos aumenten las señalizaciones, duplicado de los termómetros térmicos para la toma de temperatura, alcohol en las áreas de migración y demás.
Collado explicó que estas medidas “ha sido una exigencia del Ministerio de Salud Pública, el fiel cumplimiento de parte de los aeropuertos de los protocolos sanitarios en el interior de estos establecimientos”.
Aclaró que la disposición de que solo dos personas asistan a recoger a los familiares, es para evitar la aglomeración que se genera en las afueras de las terminales.
El funcionario, quien llamó a la sensatez a los dominicanos durante las celebraciones de las navidades, indicó que “este trabajo que se está realizando es histórico, donde nunca varias instituciones con el sector privado se habían reunido para enfrentar una situación de emergencia como lo es la pandemia del Covid-19”.
En la reunión, efectuada en el Salón Diplomático del hotel El Embajador participaron los titulares y representantes del Gabinete de Turismo integrado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera; y Rafael Papo Blanco, asesor del MITUR.
Estuvieron además los directores generales de Migración y Aduanas, Enrique García y Eduardo Sanz Lovatón, respectivamente; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Víctor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria; José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.