Algunos platillos son tan picantes que los chefs tienen que usar máscaras antigás mientras los cocinan para protegerse los ojos de las quemaduras. La ingesta de alimentos picantes tiene una influencia innegable en todo el organismo, pero pocas personas son conscientes de los efectos positivos y negativos que deberán afrontar al consumirlos.
En Genial.guru encontramos qué pasa en nuestro cuerpo cuando comemos alimentos picantes.
1. Puedes bajar de peso
Comer alimentos picantes es una forma fácil de quemar un poco de grasa extra. Nada puede reemplazar el ejercicio y una dieta saludable, pero los capsinoides que se encuentran en los chiles no te harán ningún daño. Estos son conocidos por aumentar el gasto energético y reducir la grasa corporal.
2. Tu tolerancia al dolor aumentará
Es difícil de creer, ya que, para algunas personas, comer alimentos picantes es doloroso en sí mismo. Sin embargo, especialistas sugieren que la capsaicina puede atacar una sustancia especial en nuestro cerebro (la cual es responsable de los sentimientos dolorosos), engañando al órgano para que ignore el dolor. Esta es una buena ventaja para aquellos que no les temen a las cosas picantes.
Mientras disfrutas de la comida picante, tu cuerpo se enriquece con antioxidantes, lo cual es especialmente útil durante la temporada de gripe, ya que estos nos protegen de los gérmenes que atacan nuestro cuerpo. Si ya te sientes mal, cocina algo con chiles para mantener fuerte tu inmunidad.
4. Existe la posibilidad de que vivas más tiempo
Un estudio mostró que aquellos que comían alimentos picantes de 6 a 7 días a la semana tenían una tasa de mortalidad de un 14 % menor que el resto. La investigación observó a los amantes de la comida picante independientemente de otros factores de riesgo, por lo que estos alimentos podrían no ayudar a quienes tienen un estilo de vida poco saludable.
5. Tu consumo de azúcar disminuirá
No es un secreto que el azúcar es perjudicial para la salud, pero reducir su consumo no es fácil. Expertos dicen que ingerir platillos picantes de vez en cuando podría ayudar a combatir los antojos de azúcar. Es similar a beber un vaso de jugo de naranja después de cepillarse los dientes; luego de comer algo picante, generalmente no queremos nada dulce. ¡Solo una razón más para preparar salsa de chile!
6. Tus papilas gustativas sufrirán
Tu lengua será la primera en experimentar las consecuencias negativas de tus antojos de comida picante. Esta sentirá ardor, y eso no solo será una sensación, sino una quemadura real. Por eso, dejarás de distinguir tantos sabores como antes. Pero no te preocupes, esto es temporal. Tus receptores del gusto se recuperarán, a menos que comas demasiada comida picante a diario durante mucho tiempo.
7. Puedes sufrir una reacción alérgica
Algunas personas dicen que experimentan hinchazón y comezón en la mañana después de comer algo picante para la cena. Esto puede suceder porque es probable que los chiles causen alergias. Para algunos, esta reacción es solo una respuesta natural del cuerpo a las especias. Sin embargo, para comprender por qué sucedió y cómo prevenirlo, podría ser necesario consultar a un médico.
8. Los problemas estomacales podrían empeorar
Si tienes un estómago sensible, comer alimentos picantes es una mala idea. Estos pueden provocarte diarrea, ya que la capsaicina, la cual tiene efectos positivos en el organismo, en general, es un irritante para nosotros. Además, pueden causar gastritis temporal o, si ya tienes problemas estomacales, hacer que empeoren.
9. La acidez estomacal puede aumentar
Los chiles contienen una combinación de ácidos. Cuando los consumimos demasiado, las paredes de nuestro estómago comienzan a arder. Esta condición puede empeorar y volverse crónica a largo plazo. Por lo tanto, no conviene abusar de los alimentos muy picantes. Si ya tienes acidez estomacal, intenta beber leche o calmar el ardor con un poco de helado.