GUAYAQUIL, Ecuador, 9 jun (Reuters) – Varias ciudades de Ecuador amanecieron el martes cubiertas de una capa de ceniza por la actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en la región amazónica del país, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas de prevención.
El volcán Sangay entró en proceso eruptivo en mayo del 2019, pero debido al fuerte viento registrado en las últimas horas la ceniza avanzó por varias localidades de la costa y sierra del país, incluyendo la ciudad de Guayaquil.
“La ceniza sale del volcán Sangay y luego se extiende hacia la provincia del Guayas y vemos una cantidad de ceniza que está llegando cerca de Guayaquil”, dijo Benjamin Bernard, del Instituto Geofísico de Ecuador. “Está asociado quizá a explosiones del volcán”, añadió a periodistas.
En varias localidades la ceniza cubrió algunas calles, techos de viviendas y automóviles.
En Guayaquil, las autoridades decidieron suspender la actividad del aeropuerto internacional, mientras se realiza la limpieza de la pista. En los espacios públicos también se recogió la ceniza para precautelar la salud de la población.
“Ahora no sólo por el coronavirus tenemos que usar la mascarilla, sino también por la ceniza que hoy cubre todo Guayaquil”, dijo Karen Figueroa, un ama de casa de 30 años, quien desde temprano tuvo que limpiar los patios de su vivienda, ubicada en el sur de la ciudad.
Guayaquil enfrentó en marzo y abril uno de los peores brotes de coronavirus de la región, colapsando el sistema de salud y provocando que el Gobierno tuviera que recoger cadáveres en hogares. Pero en junio las cifras de atenciones médicas y de personas fallecidas por el virus han disminuido, según el Ministerio de Salud.
El Instituto Geofísico de Ecuador dijo que no hay evidencia de una erupción más grande en los próximos días, pero el volcán seguirá con su proceso eruptivo.