Huracán Dorian se debilita a categoría 2 pero aumenta su tamaño y amenaza la costa este de EE.UU.
La intensidad de los vientos del huracán Dorian descendió a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a una categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Sin embargo, su tamaño se ha incrementado en las últimas horas, ampliando la zona de peligro.
Trayectoria y evolución del huracán Dorian
Dorian, que alcanzó la máxima categoría 5 con vientos de hasta 185 millas por hora (295 km/h) cuando azotó el norte de Bahamas el domingo, pierde fuerza rápidamente mientras avanza frente a la costa este de Florida. Según el último boletín del NHC, emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT), el ojo del ciclón se desplazaba lentamente hacia el noroeste a unas 2 millas por hora (4 km/h).
Se espera que su velocidad aumente durante la tarde y noche, girando hacia el norte este miércoles y avanzando en paralelo a la costa de Florida. Posteriormente, el huracán pondrá en riesgo el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur este miércoles, y de Carolina del Norte el jueves.
Condiciones actuales y pronóstico de vientos
Los datos de aviones de reconocimiento indican que los vientos máximos sostenidos se mantienen en 110 mph (175 km/h), con ráfagas superiores. El NHC prevé que esta intensidad se mantenga durante las próximas 48 horas.
A pesar de la reducción en la fuerza, Dorian extiende su radio de vientos huracanados hasta 60 millas (95 km) desde el centro, aumentando la zona afectada. Su lento avance hacia el norte implica que seguirá azotando el norte de Bahamas, una región devastada donde el saldo provisional es de 5 muertos y varios desaparecidos.
Riesgos adicionales: marejadas e inundaciones
Además de los vientos, el huracán representa un grave peligro por el aumento del nivel del mar. En la isla de Grand Bahama, la marea podría elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) sobre lo habitual, causando graves inundaciones.
En la costa de Florida, se esperan subidas del nivel del mar de hasta 7 pies (2,1 metros), acompañadas por olas poderosas. Las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 30 pulgadas (76 cm) en el noroeste de Bahamas, 15 pulgadas (38 cm) en las Carolinas y 9 pulgadas (22 cm) en el litoral floridano.
Otros fenómenos tropicales activos en la cuenca atlántica
El Centro Nacional de Huracanes también monitorea otros sistemas en la región. Recientemente se formó la depresión tropical siete en el Golfo de México, ubicada a unas 185 millas (295 km) al este del puerto mexicano La Pesca y a 215 millas (345 km) al este-noreste de Tampico.
Este sistema se desplaza hacia el oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), según el NHC.
Posibles nuevas depresiones tropicales en el Atlántico
El NHC también vigila una zona de baja presión en el Atlántico, a pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema tiene un 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas mientras avanza hacia el noroeste.
Además, existe un 40% de probabilidades de que un sistema de baja presión, que actualmente genera lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas al sur de Bermudas, evolucione a depresión tropical este jueves.
La vigilancia constante del NHC es fundamental para anticipar y mitigar los impactos de estos fenómenos meteorológicos en la región.
Por EFE

