Querella de Temístocles Montás contra Julio Andrés Santamaría
Table of Contents
El dirigente político Temístocles Montás ha presentado una querella por difamación e injuria contra el abogado Julio Andrés Santamaría. Montás busca que Santamaría sea condenado penalmente a seis meses de prisión, el pago de las costas de la defensa y una indemnización de 50 millones de pesos en materia civil.
Introducción de la querella
La querella fue presentada ante el juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional por el abogado Manuel Alejandro Rodríguez en representación de Montás.
Fundamentos de la demanda
Montás alega que Santamaría cometió difamación e injuria el 22 de noviembre de 2018 en el programa radial “El Sol de la mañana” al afirmar que Montás, en su antigua calidad de ministro de Industria y Comercio, recibió tres millones de dólares de Freddy Pérez por concepto de comisión por la compraventa del inmueble que alberga el Ministerio desde 2017.
Argumentos legales
Para respaldar su demanda, Montás se basa en los artículos 29 y 33 de la Ley 6132 de Expresión y difusión del pensamiento en el ámbito penal, y en los artículos 1382, 1383 del Código Civil y artículo 345 del Código Procesal Penal en el ámbito civil.
Pruebas presentadas
La querella incluye el Acto No. 984-2018 del protocolo del ministerial Francisco Natanael García Ramos, donde Montás intimó a Santamaría a retractarse de sus declaraciones difamatorias. También se presenta el contrato de compraventa de inmueble entre Diseño Integral, SRL y el Banco de Reservas de la República Dominicana como prueba de la adquisición del inmueble por parte del Banco.
Testigos solicitados
Montás solicita la comparecencia del periodista Julio Martínez Pozo, el notario Rafael Melgen Semán, el señor Manolo Caba Núñez y el ingeniero Freddy Pérez como testigos para respaldar su caso y desmentir las declaraciones de Santamaría.
Con estos elementos, Montás busca que se haga justicia en este caso de difamación e injuria.