Condenan propuesta de multar a países de origen de indocumentados en EE.UU.
Recaudación de fondos para la construcción del muro fronterizo
Dominicanos residentes en Nueva York han expresado su rechazo a la propuesta de Estados Unidos de imponer una multa de dos mil dólares al país de origen de cada indocumentado detenido tratando de ingresar al territorio estadounidense. Esta medida, conocida como “Fondo y Completar el Acta de Muro Fronterizo”, tiene como objetivo obtener fondos para la construcción del muro fronterizo, una de las principales promesas del presidente Donald Trump.
- La propuesta busca recaudar 800 millones de dólares al año a través de la multa impuesta a los aproximadamente 400 mil inmigrantes ilegales detenidos anualmente en la frontera.
- El senador republicano de Arizona, Andy Biggs, se ha sumado a esta propuesta como una forma de financiar la construcción del muro.
Impacto en las remesas enviadas por inmigrantes
Además de la propuesta de multar a los países de origen de los indocumentados, el senador republicano por Texas, Ted Poe, ha planteado la idea de imponer un impuesto del 1% a las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen. Poe argumenta que estas remesas ascienden a $139 mil millones de dólares anualmente y que parte de ese dinero debería quedarse en Estados Unidos para contribuir a su desarrollo económico.
- Los dominicanos en Nueva York han manifestado su preocupación por el impacto que esta medida tendría en las débiles economías de muchos países latinoamericanos.
- Consideran que la aprobación de este proyecto perjudicaría a las comunidades de inmigrantes y a las economías de los países receptores de las remesas.