Descubrimiento del ácido zoledrónico como inhibidor del UGT8 en el cáncer de mama
Investigación en la Universidad Zhejiang de China
Tabla de contenido
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China) ha realizado un importante descubrimiento en la lucha contra el cáncer de mama. Han demostrado que el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8, una enzima que impulsa el avance del cáncer de mama de tipo basal.
Publicación en la revista Journal of Experimental Medicine
Este hallazgo ha sido publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, lo que sugiere que un medicamento comúnmente utilizado para tratar la osteoporosis podría ser efectivo contra el cáncer de mama más agresivo, el de tipo basal.
El ácido zoledrónico como inhibidor directo del UGT8
Según la agencia de noticias Xinhua, este tipo de cáncer ha sido difícil de tratar debido a la falta de receptores de estrógeno, receptores de progesterona y proteína HER2 en las células tumorales. El ácido zoledrónico se ha identificado como un inhibidor directo del UGT8, bloqueando la ruta biosintética de las sulfatadas. Se ha observado que una dosis clínicamente alcanzable de ácido zoledrónico tiene un efecto inhibidor en la migración, invasión y metástasis pulmonar de las células de cáncer de mama de tipo basal.
Prometedoras oportunidades de tratamiento
El profesor Dong Chenfang, oncólogo de la Universidad de Zhejiang, destaca que la inhibición farmacológica del UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento clínico de este tipo de cáncer de mama desafiante.
Resultados del estudio
El equipo de investigadores analizó a 5.000 pacientes con cáncer de mama y encontró niveles elevados de la enzima UGT8 en el tipo basal. Tras realizar pruebas en ratones con ácido zoledrónico, pudieron bloquear la actividad de la UGT8 y reducir la capacidad de generar nuevos tumores. Este descubrimiento abre nuevas puertas en la lucha contra el cáncer de mama de tipo basal.