El telepredicador turco Adnan Oktar, líder de una secta islamista y conocido por su programa televisivo en el que aparecía rodeado de apuestos chicos y chicas, ha sido condenado a un total de 8.658 años de cárcel por abuso sexual, tortura, fraude, secuestro y creación de una organización criminal.
Oktar ya fue sentenciado en enero de 2021 a 1.075 años de cárcel por esos delitos.
Tras anularse la sentencia por defecto de forma, un tribunal de Estambul ha rebajado ahora ligeramente la pena hasta 891 años, pero ha decidido sumar otras trece sentencias contra subordinados de Oktar, al considerar al telepredicador como responsable último de esos delitos, con lo que pena total es de 8.658 años de cárcel.
En total, el tribunal ha juzgado a 215 personas del entorno de la secta, de las que 72 estaban en prisión preventiva.
Adnan Oktar, de 66 años, que permanece en prisión desde 2018, es conocido por sus numerosos escritos, publicados bajo el seudónimo de Harun Yahya, que defienden el creacionismo contra la teoría de la evolución de Charles Darwin.
En su programa, en un canal televisivo de su propiedad, Oktar aparecía siempre acompañado de chicos y chicas jóvenes, que realizaban bailes provocativos y a los que el predicador se refería como «gatitos».
El telepredicador estaba acusado por haber utilizado a las afiliadas a su secta para ofrecer servicios sexuales a personajes de perfil público, desde políticos a periodistas, a la vez que recogía información privada de estos clientes con fines delictivos, señala el diario turco Sabah.