Ciudad del Este, Paraguay. – La magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, jueza del Tribunal Constitucional de República Dominicana, hizo un llamado a la unidad de las mujeres, especialmente aquellas en el sistema judicial, para exigir una participación más equitativa en los altos cargos públicos. Durante su intervención en el XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, Santana de Cabrera subrayó la dificultad de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres y la importancia de estos encuentros para debatir la situación.
“Hacemos un llamado para que esa igualdad sea una realidad, tomando en cuenta que las mujeres tenemos todas las condiciones para desempeñarnos en puestos importantes en nuestros países”, afirmó la magistrada. También señaló que, aunque se han logrado avances en República Dominicana, aún persiste un desequilibrio en la representación de mujeres en cargos de liderazgo dentro del Poder Judicial.
En este contexto, la jueza Santana de Cabrera instó a que el encuentro sirva como plataforma para impulsar la inclusión de mujeres en los cargos públicos más relevantes. Propuso que las magistradas presentes lleguen a un consenso sobre las acciones que se pueden implementar en cada país para fomentar la igualdad de género en el ámbito judicial.
Asimismo, la magistrada enfatizó la necesidad de practicar la sororidad en el ejercicio de los cargos públicos, animando a las participantes a adoptar una actitud de apoyo mutuo para superar las limitaciones que enfrentan debido a su género.
El XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, bajo el lema “Por una Justicia de Género”, aborda temas como el control de convencionalidad y los derechos humanos de las mujeres. El evento es coordinado por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica. También participa en el encuentro la jueza del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Sonia Díaz Inoa.