Ajo
El ajo (Allium sativum L.) está formado principalmente por agua y carbohidratos, contiene vitamina B y C, además de minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Entre sus beneficios se destaca:
- Aliviar la gripe, tos y dolor de oído, gracias a sus efectos antiinflamatorios, expectorantes y a la presencia de alicina, una sustancia química responsable de su olor y propiedades antibacterianas y antivirales.
- Calmar el dolor de muelas, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
- Funcionar como digestivo y facilitar la pérdida de peso.
- Proteger la piel, especialmente del acné o las várices, gracias a su potencial antibacteriano y antinflamatorio.
- Reducir los niveles de colesterol “malo” e incrementar los niveles de colesterol “bueno”, gracias a la presencia de dos compuestos: alicina y ajoene.
Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades.
Si esto te resulta difícil, puedes picarlo, y dejarlo reposar por 15 minutos antes de usarlo en alimentos o como remedio.
Alcachofas
La alcachofa, también llamada alcaucil (Cynara scolymus), es una planta que se destaca por ser muy nutritiva: es rica en vitaminas del complejo B, minerales, como calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, y potasio, fibra, y compuestos antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca:
- Estimular el apetito y facilitar la digestión, gracias a su rico contenido de inulina.
- Facilitar el tránsito intestinal y prevenir trastornos gastrointestinales como estreñimiento. También parecer ser útil contra las náuseas y dolores estomacales.
- Favorecer la digestión de las grasas.
- Proteger la salud celular y prevenir afecciones como los niveles elevados de colesterol “malo” en sangre, gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antihistamínicas y hepatoprotectoras.
Vegetales para quemar más grasa
Brócoli
El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una crucífera rica en vitamina A, B, C, E, y K, ácido pantoténico, betacaroteno, luteína, niacina, riboflavina, tiamina y zeaxantina. También contiene minerales importantes como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc. Entre sus beneficios se destaca:
- Ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre y facilitar el proceso digestivo, gracias a su rico contenido de fibra y compuestos antioxidantes.
- Incrementar la resistencia a la insulina, gracias a la presencia de compuestos como sulforafano y kaempferol.
- Mejorar la función metabólica y reducir el impacto de los procesos de envejecimiento.
- Proteger la piel y el cabello, gracias a su riqueza en vitaminas A y C.
Camotes
El camote, batata, boniato, o papa dulce, es la raíz comestible de la enredadera (Ipomoea batatas).
Un camote mediano tiene 4 g. de fibra, 2 g. de proteína y una gran cantidad de vitamina A, C y B6, minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y compuestos antioxidantes, como fitoesteroles, isoflavonas y aminoácidos como ácido glutámico, leucina, y treonina. Ente sus beneficios se destaca:
- Aliviar los dolores provocados por la artritis.
- Estimular el sistema inmunitario, reforzando las defensas y previniendo muchas infecciones.
- Facilitar el control de los niveles de azúcar en sangre.
- Mejorar la digestión de los alimentos y absorción de sus nutrientes.
- Prevenir trastornos gastrointestinales, como ingestión o estreñimiento.
Cebollas
La cebolla (Allium cepa) es una hortaliza rica en vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. Sus principales compuestos activos son la alicina y la aliina, a los que se les atribuyen distintas propiedades:
- Aliviar malestares estomacales.
- Aumentar las defensas.
- Calmar la tos.
- Combatir infecciones bacterianas y fúngicas.
- Estimular la cicatrización.
- Fortalecer la salud cutánea.
- Reducir los niveles de colesterol en sangre.
Espárragos
El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta muy nutritiva. Media taza tiene solo 20 calorías, 2.2 g de proteínas, 0.2 g de grasas, 1.8 g de fibra, vitaminas A, C, E y K, y minerales, especialmente fósforo y potasio. Entre sus beneficios se destaca:
- Aumentar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso.
- Estimular el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas y prevenir trastornos gastrointestinales.
- Mantener bajo control los niveles de presión arterial.
- Combatir el impacto de los radicales libres (moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas y favorecen la aparición de enfermedades).
Espinacas
La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta rica en vitaminas A, E, y K, así como en varios minerales y antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca:
- Estimular los movimientos intestinales, agregar volumen a las heces, y prevenir el estreñimiento.
- Extender los períodos de tiempo entre comidas al incrementar la sensación de saciedad.
- Fortalecer la piel, disminuir el impacto de los radicales y libres y brindar protección contra los rayos ultravioletas.
- Proteger la visión (su consumo se asocia a una disminución del riesgo de cataratas y degeneración macular por la edad).
- Regular los niveles de presión arterial y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Vegetales verdes que ayudan a depurar el cuerpo
Kale
El kale (Brassica oleracea var. Sabellica) también llamada col rizada, col crespa o col verde, es una crucífera que se destaca por su rica calidad nutricional, ya que posee vitaminas A, B, C, y K, minerales, como calcio, hierro y potasio, grandes cantidades de fibra dietética, y muchos compuestos antioxidantes, como luteína, quercetina y zeaxantina. Entre sus beneficios se encuentra:
- Ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Disminuir la tensión arterial y por consiguiente el riesgo de diferentes afecciones cardiovasculares.
- Facilitar el control del peso.
- Fortalecer el cabello y la piel.
- Funcionar como antiinflamatorias.
- Proteger la salud gastrointestinal, previniendo trastornos como diarrea, hinchazón y estreñimiento.
Tomates
El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum. Se considera un superalimento debido a que posee importantes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, minerales, como cobre, fósforo, magnesio y potasio, un alto contenido de agua, fibra, y compuestos orgánicos como el licopeno, que le da su color rojo, y contribuye a muchas de sus propiedades:
- Antiinflamatorias, antitranspirantes y antienvejecimiento, especialmente útiles para el cuidado de la piel.
- Cardioprotectoras, disminuyendo los niveles de colesterol “malo” en sangre, presión arterial, y depósitos grasos.
- Digestivas, estimulando la liberación de jugos gástricos, facilitando el procesamiento de los alimentos y la absorción de sus nutrientes.
Zanahorias
La zanahoria (Daucus carota) es rica en vitaminas, C, D y especialmente A, y minerales como calcio, hierro y potasio. Entre sus beneficios se destaca:
- Calmar problemas gastrointestinales, como acidez y estreñimiento.
- Combatir los efectos de los radicales libres.
- Facilitar el control de los niveles de presión arterial.
- Fortalecer el tejido ocular.
- Retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento, especialmente marcas o arrugas en la piel.
Para recordar:
Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.
No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.
Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.