Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El Observatorio Diáspora RD sugirió ayer martes a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana en la que los electores volvieron a reelegir y elegir 7 diputados de ultramar del PRM, sugirió que se convoque un referéndum para eliminar la figura de ese escaño por considerar que los, legisladores son simbólicos, careciendo de auténtica representación, además de disfuncionales y sin presencia real en el exterior.
“Desde 2012 año en el que la diáspora comenzó a elegir a sus diputados en ultramar, hemos visto un empeoramiento progresivo tanto en la representación congresual y el escaso trabajo que han hecho los 7 legisladores que representan a Estados Unidos, América Latina y Europa en beneficio de quienes los eligen en el exterior”, explica el observatorio para motivar su sugerencia.
El grupo pidió al presidente Luis Abinader una evaluación transparente y objetiva sobre el récord legislativo de esos diputados, la mayoría de los cuales o son improvisados o no cuenta con la formación política ni el compromiso real que deben asumir como lo han jurado cada vez que se instalan en sus curules.
Expuso el observatorio que además del mandatario de turno, todos los partidos deben también revisar la hoja de servicios de sus congresistas en el exterior, aunque toda la diáspora sabe que se han convertido en fantasmas a los que muy pocas se les ve la caras en las situaciones urgentes de sus comunidades en las tres circunscripciones.
“El consenso de los comunitarios establecido por este observatorio el de que esas diputaciones deben ser anuladas cuanto antes para detener la lapidación de los recursos del estado con los que ellos se benefician”, agrega el análisis del observatorio.
El grupo dijo que la constitución dominicana les da todo el derecho a sus ciudadanos a que se convoque un referéndum en el que pueblo decida si se eliminan esas diputaciones o no.
“En el artículo 22, la constitución establece, como uno de los derechos de la ciudadanía, el decidir sobre asuntos que se propongan mediante referendo. Se establece el sufragio como mecanismo de referendo4 y se ordena su regulación por ley”, recordó el observatorio.
Los analistas del observatorio que los legisladores del exterior en situaciones en que la República Dominicana o sus comunidades en ultramar, son golpeadas por fenómenos naturales, tragedias o eventos dolorosos, responden con insensibilidad sin ponerse al lado de los que sufren.
“No vale la pena entonces que ese grupo que tampoco nunca es evaluado por sus partidos siga lucrándose del erario público y los beneficios que se les entregan en el Congreso Nacional como los bonos navideños y otras canonjías que nunca reparten entre sus constituyentes”, añade la sugerencia.
“Creemos que de la misma manera que se convocan a elecciones para elegirlos y reelegirlos, de esa misma manera se debe convocar el referéndum establecido en la constitución como un derecho de todo el pueblo dominicano”, puntualizó el observatorio.