Santo Domingo, RD – El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ha iniciado el proceso de titulación de solares y viviendas en el distrito municipal de La Cuaba, en la provincia Santo Domingo. Este proyecto beneficiará a más de 5,000 personas y se entregarán 1,250 certificados de títulos de propiedad, asegurando la tenencia legal de sus tierras a los ocupantes de la zona.
Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la UTECT, informó que el proceso abarca las parcelas 10, 16 y 34 del Distrito Catastral No. 21, que beneficiarán a los residentes de comunidades como El Pedregal, Yacot, Salamanca y Los Aguacates. “Como dice la Biblia, todo tiene su tiempo bajo el sol, y el tiempo de que ustedes reciban sus títulos de propiedad ha llegado”, expresó Méndez Peña, destacando que este proyecto se realiza por disposición del presidente Luis Abinader.
El funcionario resaltó que todos los servicios de titulación son gratuitos, cubiertos por el Gobierno Dominicano, y que la iniciativa permitirá a los ocupantes convertirse en propietarios legales de los terrenos que han habitado por décadas. “Estos terrenos triplicarán su valor y garantizarán la estabilidad de sus hogares”, agregó Méndez Peña.
Un impacto positivo para la comunidad
Mirtha Pérez, directora de la junta distrital de La Guáyiga, y Carlos Montaño, director de La Cuaba, destacaron que este proyecto marca un antes y un después para los habitantes de la zona, quienes verán realizado un sueño largamente esperado, gracias a la visión de desarrollo del presidente Abinader.
Al acto de inicio de los trabajos de titulación en La Cuaba, municipio Pedro Brand, asistieron Robert Polanco, director ejecutivo de Gestión Presidencial; Marino Vilchez, subdirector regional Sur de Titulación; José Moya, subdirector de Bienes Nacionales; y los diputados Alexander Cuevas, Sandro Sánchez y Aldoneris Adón, junto con regidores, presidentes de juntas de vecinos, iglesias y líderes comunitarios.