Por William Reyna Rivas
En nuestra constitución de la Republica Dominicana en el Capítulo 1 de Las Asambleas Electoral tipifica el Articulo 208. sobre el ejercicio del Sufragio. Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto.
También especifica Párrafo. No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos.
El artículo 211: sobre la organización de las elecciones. Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
La degradación política, la chabacanería y la poca conciencia de las grandes mayorías del pueblo dominicano han perdido este deber y obligación del pueblo, de votar como lo tipifica la constitución de la Republica Dominicana.
Las grandes mayorías por su poca formación ciudadana, de moral, de civismo, del cumplimiento del deber, de que deben ser premiado por esa obligatoriedad de ir a ejercer el voto como lo tipifica la constitución y las leyes de la Republica Dominicana.
El que se formó en un círculo de estudio del Partido de la Liberación Dominicana, cuando Don Juan Bosch y Gavino era su presidente, saben muy bien que es un deber ciudadano, que nadie debe tomar la política como un negocio vulgar, porque la política no es un negocio, por su voto no debe aceptar $500 pesos y un pica pollo, como se estila en la Republica Dominicana, muchos individuos se creen que trabajar política es una profesión, de ir a votar que ese partido tiene que pagar por su participación o colaboración , una persona con un coeficiente de inteligencia debe de entender y saber que votar es un deber ciudadano, porque lo exige la constitución de la República, que no se debe de vender el voto, ni se deben de recibir canonjías y prebendas personales como muchos sultanes creen que se le debe pagar y manejar dinero por ese deber ciudadano.
En las Escuelas y Los colegios en la Republica Dominicana debe de ensenarse, la constitución dominicana y cuáles son las obligaciones y derechos de cada ciudadano, para crear conciencia de que es un deber de la ciudadanía.
También La Moral y Cívica debe de volver a darse como materia, ya que la sociedad dominicana ha perdido su costumbre y la exigencia que exige la sociedad para convivir en ella.