Por Bartolo García
Santo Domingo, RD. – Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que la reciente disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) de recopilar información sobre el cumplimiento de pago de servicios de agua y electricidad entre empleados del sector público podría provocar un ambiente de tensión e inseguridad laboral. Según Abreu, aunque reconoce la falta de cultura en el pago de servicios en el país, el MAP debió implementar un proceso formativo previo.
“El MAP debió formar primero a los empleados, incentivando su compromiso para que ellos mismos, como servidores públicos, den el ejemplo a los demás ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones”, destacó Abreu. A su juicio, la medida podría interpretarse como una presión innecesaria que “solo generará disgusto en una población ya afectada por los altos costos de vida”.
El MAP emitió la orden para que, en un plazo de 15 días laborables, las direcciones de recursos humanos de cada entidad pública recopilen datos sobre si los empleados tienen contrato de energía eléctrica y agua potable, detallando en caso contrario a nombre de qué familiar está el servicio. La iniciativa busca mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, asegurando una actualización de las bases de datos del MAP.
Abreu cuestionó la necesidad de esta medida en la actual coyuntura, sugiriendo que el esfuerzo debería centrarse en mejorar el cobro de los servicios, pues considera que la iniciativa solo añade preocupación en una sociedad que enfrenta una etapa de incertidumbre económica.