La vicealcaldesa de Santiago, Mariana Moreno, destacó la participación de entidades como el Núcleo de Apoyo a la Mujer, el Movimiento Vida Sin Violencia, y la Coordinadora de Mujeres, así como la unidad de género de CORAASAN y la Regional de Educación, liderada por Marieta Díaz.
“Estamos trabajando unidos para llegar a las escuelas, las familias y las juntas de vecinos con el objetivo de erradicar la violencia de género,” explicó Moreno. Entre las iniciativas, la Alcaldía promueve una nueva masculinidad basada en el respeto y los derechos de hombres y mujeres.
La vicealcaldesa resaltó que Santiago, al igual que otras grandes urbes como Santo Domingo y San Cristóbal, presenta altos índices de violencia de género debido a factores culturales.
“Es un comportamiento agresivo aprendido que muchas veces culmina en feminicidios,” advirtió.
En cuanto a los servicios de la Alcaldía, Moreno mencionó que cuentan con una oficina de atención a mujeres y género, liderada por Josefina Reyes, donde se ofrece apoyo psicológico y se canalizan casos hacia instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía de Santiago, y Profamilia, entre otras.
“Nuestro objetivo es proteger a las mujeres, los hombres, los niños y adolescentes que sufren violencia, brindándoles orientación y acompañamiento para salir de ese ciclo destructivo,” concluyó Moreno.