Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los productos cárnicos de las marcas “Boarars Head” y “Old Country” que se producen en Estados Unidos contaminados con la bacteria Listeria y de los cuales se han retirado 7 millones de libras se venden la República Dominicana y otros países como México, Panamá y las Islas Caimán.
Hasta ahora, el Gobierno dominicano no ha divulgado ninguna información sobre los productos con la bacteria que afecta principalmente a mujeres embarazadas y personas vulnerables con 65 años de edad o más y es potencialmente mortal.
Las autoridades dominicanas de salud pública tampoco han anunciado si se ha hecho o no algún operativo para sacar de los supermercados, colmados y otros establecimientos que venden productos importados desde Estados Unidos y otros países, por lo que la población parece estar ignorando los riesgos que enfrenta si no se realiza una batida nacional para eliminar las carnes refrigeradas de los comercios que la expenden.
La empresa Boarars Head dijo que amplió su retiro de carnes frías para incluir 7 millones de libras adicionales de productos listos para comer a medida que los federales continúan investigando un brote mortal de Listeria, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el martes.
Cien toneladas de productos Boarars Head fueron etiquetadas con advertencias la semana pasada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de la agencia después de que al menos dos personas murieron y otras 34 fueron hospitalizadas en 13 estados por consumir las carnes contaminadas.
El retiro ha cubierto hasta el momento 71 productos distribuidos entre el 10 de mayo y el 29 de julio 2024 bajo las marcas Boarars Head y Old Country, incluyendo jamón de Virginia, salami de carne y mortadela, hechos en la planta de formaciones en la ciudad de Jarratt situada entre los condados una ciudad en los condados de Greensville y Sussex en Virginia.
La contaminación se descubrió cuando una muestra de hepática recolectada por funcionarios de salud en Maryland dio positivo a la Listeria. Pruebas adicionales mostraron que el tipo de bacteria era la misma cepa que causaba enfermedades en las personas que se enfermaron entre finales de mayo y julio.
Los Centros para el Control de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, dijeron que no se han reportado incidentes adicionales de intoxicación alimentaria relacionada con la listeria.
“Por precaución, decidimos ampliar inmediata y voluntariamente nuestro retiro del mercado para incluir todos los artículos producidos en las instalaciones de Jarratt”, dijo Boar’s Head en su sitio web.
También detuvo la producción de alimentos listos para el consumo en la planta.
La carne se distribuyó a tiendas de todo Estados Unidos, República Dominicana, las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA).
El 29 de julio, el USDA informó a Boar’s Head que su paté de hígado había sido vinculado al brote nacional de listeria en carnes frías, escribió la compañía en su sitio web.
“Con base a esta nueva información, tomamos medidas para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para proteger la salud pública”, agrega la empresa en internet.
La cadena de supermercados “Stop & Shop” cerró los mostradores de productos de delicatesen en todos sus establecimientos tras el aviso de retirada.
Los consumidores que tengan los productos retirados del mercado en sus hogares no deben comerlos y deben desecharlos o devolverlos a las tiendas para obtener un reembolso, aconsejó la compañía que los produce.
Funcionarios de salud explicaron que los refrigeradores deben limpiarse y desinfectarse minuciosamente para evitar la contaminación de otros alimentos.
Los CDC dicen que 1.600 personas sufren intoxicación alimentaria por Listeria cada año y unas 260 mueren.
LOS SINTOMAS
Las infecciones por Listeria causan fiebre, dolores musculares, cansancio y pueden provocar rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
Los síntomas pueden ocurrir rápidamente o hasta 10 semanas después de ingerir alimentos contaminados.
Las infecciones son especialmente peligrosas para las personas mayores de 65 años, aquellas con sistemas inmunológicos debilitados y durante el embarazo.
“En Boar ‘s Head”, la salud y la seguridad de nuestros clientes son nuestra máxima prioridad”, expresaron los productores.
Entre los productos contaminados también figuran cabeza de jabalí y salchichas de hígado listos para comer, producidos entre el 11 de junio y el 17 de julio 2024 y expiran a los 44 días.
Boar’s Head también retiró del mercado todos los productos de delicatesen, incluidos los pre envasados.
Los datos epidemiológicos y de laboratorios ahora muestran que las carnes cortadas en rodajas en delicatesen, incluida la salchicha de hígado de la marca Boar’s Head, están contaminadas con Listeria y están enfermando a las personas.
Las pruebas identificaron Listeria en un paquete sin abrir de salchicha de hígado cabeza de jabalí recolectada como parte de esta investigación, lo que resultó en un retiro del mercado. La secuenciación del genoma completo muestra que esta es la misma cepa que enferma a las personas en este brote.
La listeria puede crecer en los alimentos que se guardan en el refrigerador, pero se mata fácilmente calentándolos a una temperatura lo suficientemente alta.
Las mujeres embarazadas pueden sufrir la pérdida del embarazo o el parto prematuro. También puede causar enfermedades graves o la muerte en los recién nacidos.
Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 2 semanas después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar tan pronto como el mismo día o tan tarde como 10 semanas.