Las recomendaciones se han establecido de acuerdo con la guía de la Organización Mundial de la Salud para grandes eventos deportivos, ya que los órganos del béisbol y softbol, las ligas y otros, planean su regreso a la acción
LAUSANA, Suiza – La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) publicó hoy un conjunto de recomendaciones sanitarias y operacionales para el retorno a salvo de la actividad del béisbol y softbol. Las medidas de precaución y las recomendaciones, llamadas “Regreso Seguro al Béisbol y Softbol – Pautas de Prevención COVID-19”, han sido desarrolladas por la Comisión Médica de la WBSC de acuerdo con la herramienta de evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud y “Consideraciones para las federaciones deportivas y organizadores de eventos deportivos al planificar reuniones masivas en el contexto del COVID-19”.
“Grandes eventos deportivos como las Copas Mundiales de la WBSC, así como campeonatos continentales y nacionales de béisbol y softbol tradicionalmente han atraído a muchos aficionados al estadio y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de todos los involucrados lo mejor que podamos y no promover la propagación del COVID-19 “, dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “Estas nuevas pautas y consideraciones que la WBSC ha publicado sirven para reducir la exposición al COVID-19, ya que el retorno de la actividad en nuestro deporte está planificado o comenzará lentamente en todo el mundo”.
Las recomendaciones, específicas para los juegos de béisbol y softbol, para mitigar el riesgo de infecciones por COVID-19 incluyen:
Evitar compartir equipamientos de competición. Cada jugador debe tener su propio bate, casco, guante, guantes de bateo, bolsas de resina, etc
Los bateadores deberán recuperar su propio bate cuando sea posible
No masticar tabaco, semillas o escupir en ningún momento
Los jugadores (en particular los lanzadores) no se lamerán los dedos
Los árbitros deberán usar máscaras y guantes
Si es posible, evitar el intercambio de alineación en el plato
Evitar el uso de copias en papel para la distribución de la alineación inicial y el intercambio de alineación en el plato del home
Evitar el contacto físico, como darse la mano, chocar los cinco, golpear los puños, abrazarse, etc
La preparación de la pelota (mud rubbing) debe ser realizada por un personal designado con guantes protectores de goma
Diferentes juegos de pelotas oficiales para equipos locales y visitantes mientras están en defensa
Los entrenadores siempre pueden acercarse al árbitro manteniendo una distancia mínima de dos metros
El árbitro del home plate evitará entrar en contacto con el receptor
La distancia física mínima de 1 metro siempre se mantendrá en el dugout
Las bases deben limpiarse cada media entrada
No se permitirán recogedores de pelota
Se recomienda firmemente a las Federaciones Nacionales, ligas y otras entidades de béisbol y softbol que desarrollen sus propias políticas escritas específicas y protocolos operativos en coordinación con sus respectivas autoridades locales de salud antes de regresar a la competición.
La lista completa de la WBSC de “Regreso Seguro al Béisbol y Softbol – Pautas de Prevención COVID-19” se puede ver aquí.
Las “Consideraciones de la OMS para las federaciones deportivas y organizadores de eventos deportivos al planificar reuniones masivas en el contexto de COVID-19” están disponibles en la página web de la OMS.