El regreso de Buenaventura Báez a la Presidencia
Antecedentes históricos
En un contexto de crisis política en la República Dominicana, el presidente provisional Marcos A. Cabral renunció el 26 de diciembre de 1876, dando paso al regreso de Buenaventura Báez a la Presidencia por quinta vez. Este acontecimiento marcó un hito en la historia del país, ya que Báez solo fue superado en número de mandatos presidenciales por Joaquín Balaguer.
La influencia de Báez
Báez, al igual que Balaguer, era un líder carismático que se identificaba con el color rojo y tenía una gran influencia en los sectores más vulnerables de la población, especialmente los campesinos. Sus seguidores solían utilizar la consigna “¡Y vuelve y vuelve!” en referencia a sus múltiples retornos al poder.
La crisis política de la época
La crisis política que vivía la República Dominicana en ese momento se había agudizado con la salida del presidente Ulises Francisco Espaillat, quien enfrentó numerosos movimientos armados durante su breve mandato. Tras su renuncia, una junta de Gobierno encabezada por Pedro Garrido, José Castro y Pablo Villanueva tomó el control del país hasta ser derrocada por el general Ignacio María González.
El retorno de Báez
Tras una serie de eventos políticos y enfrentamientos armados, Buenaventura Báez finalmente logró regresar a la Presidencia el 27 de diciembre de 1876, culminando así un plan que había sido gestado por sus seguidores desde julio de ese mismo año. Con la consigna “Viva Báez”, se buscaba convencer a la opinión pública de la importancia de su regreso al poder para el país.
el regreso de Buenaventura Báez a la Presidencia en 1876 marcó un momento crucial en la historia de la República Dominicana, en medio de una intensa crisis política y con el apoyo de sus seguidores que veían en él a un líder capaz de sacar al país adelante.