Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte (S.F.M.), que apoyaron recientemente la huelga-marcha pacífica que hicieran en su pueblo en demanda del arreglo de las calles y otras reivindicaciones, hicieron un llamado a sus compueblanos a no obstaculizar el arreglo de las vías.
En documento de prensa, respaldan al alcalde de la ciudad, Leonardo Santos López (Leo Carola) y la compañía a cargo de la construcción del sistema sanitario de Villa Riva, quienes demandan la colaboración de los transeúntes con el arreglo.
“Nosotros, desde NY, llamamos a nuestros compueblanos a que no obstaculicen los trabajos, porque hemos podido notar que personas en motores, a pie y vehículos cruzan a escasos pies de las máquinas pesadas en funcionamiento, lo que constituye un peligro y en muchos casos tener que pararla para que pasen”, dicen.
Expresa que se puede observar claramente como los motoristas, por no dar la vuelta por otra de las calles del pueblo, prefieren desafiar el peligro y obstaculizar la retroexcavadora, palas mecánicas y camiones, entre otros equipos, sin medir las posibles graves consecuencias.
El síndico y los operadores de los equipos pesados señalan que representa un peligro el cruce de personas por el espacio donde los equipos están operando, y que generalmente rompen la cinta amarilla y se les atraviesan a esos equipos pesados en marcha, poniendo en peligro sus vidas y retrasando el trabajo.
Santos López dijo que ingenieros del Ministerio de Obras Públicas se encuentran haciendo el levantamiento en las áreas compactadas por el personal del Grupo Estrella, y en los próximos días se iniciará el asfaltado para mejorar el tránsito vehicular, “pero nuestros ciudadanos deben colaborar y no transitar por las áreas de trabajo”.
Entre los firmantes del documento figuran Peter Rosario, Víctor Almánzar, Pedro Lluberes, Altagracia Marmolejos, Luisa Rodríguez, Melanio Ortiz, Rodolfo Rivera, Claudio López, Mildred Crucey, Astacio Rojas, Emiliana Contreras y Wilson de Jesús, entre otros.