Max ganó sin rival la segunda carrera al sprint de la temporada 2022 de F1, la del GP de Austria de este sábado. Los Ferrari completaron el podio y Alonso abandonó antes de empezar
Por Jose Carlos de Celis
Max Verstappen dominó de principio a fin para, desde la pole, liderar todas las vueltas y ganar la carrera al sprint, tal y como había hecho en Imola este año y en la primera al sprint de la historia, en Silverstone 2021.
El holandés sumó 8 puntos y aumenta un poco más su ventaja al frente del mundial. Detrás de él, en las mismas posiciones que salían, acabaron los Ferrari, con Leclerc segundo por delante de un combativo Sainz a pesar de que en hasta dos momentos el madrileño adelantó a su compañero. ¿Fue un aviso para el domingo?
Sin mucha acción, George Russell llegó cuarto, tal y como arrancaba, y Sergio Pérez logró una gran remontada en la carrera corta para terminar quinto. El mexicano iba a salir 13º, pero ganó una plaza cuando el drama visitó al Alpine de Alonso, que abandonó sin ni siquiera haber podido poner en marcha el coche. El asturiano empezará 19º el domingo, solo por delante del sancionado Valtteri Bottas.
Esteban Ocon salvó los muebles para el equipo francés, sexto, y los Haas fueron protagonistas de una bonita batalla contra un Lewis Hamilton que había perdido terreno en la salida y que luego tuvo que sudar para pasar a Mick Schumacher, pero no a Kevin Magnussen.
El británico, octavo, cerró los puntos de una carrera que duró 23 vueltas y no 24 tras un problema de Guanyu Zhou también antes de la salida, que obligó a dar una vuelta extra de formación y a que el chino empezara desde el pitlane.
Resumen de la carrera sprint de la F1 2022 en Austria
El inicio de la carrera al sprint se hizo de rogar, cuando Alpine se había dejado las mantas puestas en los neumáticos del coche de Fernando Alonso, que tenía problemas. El asturiano no pudo hacer la vuelta de formación, y aunque lo metieron en el pitlane para intentar arrancar desde ahí, abandonó sin haber podido hacer nada. Sin embargo, cuando iba a empezar la carrera, Guanyu Zhou se quedó detenido en la última curva y tampoco ahí se inició la carrera.
El pelotón dio una vuelta extra de formación (recortando una vuelta a las que se debían dar) y el de Alfa Romeo tuvo que hacerla y meterse al pitlane, para empezar desde ahí.
En la arrancada, Charles Leclerc atacó a Verstappen, lo que dejó la puerta abierta para que Carlos Sainz, que salía por la parte limpia, robara a su compañero la segunda plaza en la primera frenada. Sin embargo, el madrileño no se conformó y fue a por el campeón del mundo, que se defendió bien en la curva 3. Y Leclerc, que se mantuvo pegado a ellos, se coló por el interior de Sainz de la curva 4 para recuperar la segunda plaza.
En la recta principal, en la salida, Hamilton había tocado a Pierre Gasly, que trompeó y cayó a la última plaza, mientras Pérez ya era octavo al final de la primera vuelta.
El mexicano no logró avanzar más en los primeros compases, y en la vuelta 6 Sainz estaba muy pegado a Leclerc, por lo que en la 7 trató de robarle el segundo puesto. El #55 logró colarse por el interior en la curva 3, pero se pasó de frenada y Leclerc se mantuvo en la segunda plaza. Metros después, en la 4, Sainz lo intentó de nuevo por fuera, sin éxito.
En la vuelta 9, Pérez se tiró con todo en la curva para adelantar a Mick Schumacher, que fue muy respetuoso y evitó el toque. Una vuelta después, Pérez daría cuenta del otro Haas, el de Kevin Magnussen.
Sebastian Vettel sufrió un toque de Alexander Albon en la curva 6 de la vuelta 11. El tailandés ya había recibido una penalización por sacar de pista a Lando Norris en el inicio, y de nuevo estaba en el ojo del huracán. Pérez dio cuenta de Ocon en la curva 3 de la vuelta 12, y el galo trató de engancharse a él para escaparse de los Haas, que se defendían de Lewis Hamilton.
Ahí se acabó la remontada de Pérez que ya no pudo con George Russell y se tuvo que conformar con la quinta plaza tras haber salido 12º.
La mayor acción en la segunda parte de la carrera sprint fue la de Hamilton intentando dar cuenta de los Haas, viéndoselas con un peleón Mick Schumacher que hasta a dos vueltas del final logró resistir, pero que finalmente se fue de vacío. es.motorsport.com