Publicidad
Banco Popular

Por Ramón Mercedes

Altice

NUEVA YORK.- Con la herida de bala que sufriera el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este fin de semana durante un mitin en Pensilvania, suman 26,597 estadounidenses atacados a tiros hasta este domingo 14 en lo que va de 2024.

En los vecindarios de Washington Heights e Inwood, con mayoría de sus habitantes dominicanos, el caso también es condenado por doquier y los debates con “llamada profundidad” entre autoproclamados analistas políticos son frecuentes en restaurantes, barberías, salones de bellezas, taxistas, guaguas y esquinas viales.

La entidad Archivo de Violencia Armada (GVA), con sede en Washington DC, cuya misión es documentar incidentes de violencia y delitos con armas de fuego en el territorio estadounidense, indica que hasta este domingo 14 de julio de 2024 en EUA habían fallecido por balas 9,114 personas y 17,483 heridas, algunas quedando en estado de gravedad.

Trump, seguro candidato presidencial del Partido Republicano en noviembre próximo, fue herido en su oreja derecha; luego se tiró al suelo y fue auxiliado por decenas de agentes del Servicio Secreto y trasladado a un hospital, sin presentar gravedad. Se recupera satisfactoriamente.

Su agresor, identificado como Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido, pero antes causó la muerte de un asistente al mitin, y dejó otros dos heridos de gravedad en el público, informaron las autoridades.

Más:  Tema musical “Historia de mi vida” penetra en el gusto del dominicano en NY

El FBI calificó el tiroteo como un intento de magnicidio, y ha sido condenado por decenas de mandatarios y líderes mundiales.

Asimismo, GVA precisa que desde el 2019 hasta el 2023 la cantidad de 221,287 personas han fallecido y otras 185,224 han resultado heridas por balas, decenas de miles quedando en estado crítico. Entre los muertos y heridos figuran decenas de dominicanos, entre los diferentes estados.

Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en el país norteamericano hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.

Presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales fallecidos, heridos y tiroteados en USA

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La prensa anglosajona destaca que entre los presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales fallecidos y heridos por balas en USA, figuran: Abraham Lincoln, el primer mandatario que murió asesinado en USA al recibir un disparo en la nuca en 1865 cuando veía una película en un Teatro de Washington, DC.

Luego, el mandatario James Abram Garfield fue asesinato en septiembre de 1881 en una estación de tren de Washington, DC. El presidente William McKinley (1897-1901) fue baleado en Búfalo, NY. Falleció seis meses después.

El presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas (1963) mientras recorría la ruta de un desfile en una limusina descapotable. Su hermano, Robert F. Kennedy, senador NY, fue asesinado en un hotel de Los Ángeles la misma noche que ganó las primarias demócratas en California.

Más:  ¡Cuidado Trump! Auto se estrelló contra su hotel y llegó hasta el lobby

Mandatarios heridos: Andrew Jackson (1829-1837), tiroteado mientras asistía a un funeral en el Capitolio. El atacante disparó dos veces, pero el arma falló. Al expresidente Theodore Roosevelt, un tabernero lo baleó cuando se dirigía a dar un discurso en Milwaukee (1912). Franklin D. Roosevelt, presidente electo, Guiseppe Zangara le disparó en Miami (1933) falló, pero mató al alcalde de Chicago.

Harry Truman, que asumió la presidencia tras la muerte de Roosevelt, fue tiroteado frente a la Casa Blanca por nacionalistas puertorriqueños en 1950. El presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de asesinato en 1975. El presidente Ronald Reagan fue herido en 1981 frente al Hilton de Washington, DC.

En 2011, siendo Barack Obama presidente, el hispano Oscar Ramiro Ortega-Hernández, de 21 años, tiroteó la Casa Blanca. Una bala impactó en una ventana y fue detenida por un cristal blindado. Otra fue encontrada en el exterior de la Casa Blanca, dijo el Servicio Secreto.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.