Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció la construcción de 250 nuevas infraestructuras escolares para finales de 2025, lo que representa la adición de 4,000 aulas en todo el país, en respuesta a la creciente demanda educativa. Además, inauguró dos centros educativos en Pantoja y Pedro Brand, beneficiando a más de 1,700 estudiantes.
Al encabezar la ceremonia de apertura de los nuevos liceos, el presidente destacó que estas nuevas instalaciones se suman a las 1,600 aulas en construcción para la educación inicial, en colaboración con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y los Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi). “Estamos trabajando para un gran salto en la educación, enfocándonos en una calidad que prepare a los jóvenes para enfrentar un mundo moderno y tecnológico”, expresó Abinader.
El mandatario enfatizó la importancia de mejorar día a día la calidad educativa de la mano de la comunidad educativa, con avances reflejados en indicadores tanto nacionales como internacionales.
Liceo Aida Bonelly de Díaz en Pantoja
El primer centro educativo inaugurado fue el Liceo Aida Bonelly de Díaz, en Pantoja, con capacidad para 900 estudiantes. Este plantel, esperado durante 13 años, cuenta con 28 aulas estándar, bloques de tres niveles, comedor para 360 alumnos, cancha mixta, enfermería, salón de profesores, laboratorios y áreas de esparcimiento.
En la ceremonia, el ministro de Educación, Ángel Hernández, elogió el compromiso del presidente Abinader con la finalización de las escuelas en construcción y destacó que la educación es fundamental para el desarrollo del país. Además, instó a los padres a acompañar a sus hijos en el proceso educativo, haciendo seguimiento en casa de las tareas y actividades escolares.
Liceo Prof. Justo Antonio Caba Javier en Pedro Brand
Posteriormente, el presidente dejó inaugurado el Liceo Prof. Justo Antonio Caba Javier en Pedro Brand, diseñado para recibir a 875 estudiantes. El ministro Hernández anunció que este centro educativo será habilitado como politécnico con aulas específicas para informática y cocina, un compromiso que se llevará a cabo en los próximos días.
El liceo cuenta con 25 aulas estándar distribuidas en tres bloques, dos canchas mixtas, comedor, enfermería, biblioteca y salón de profesores.
Presentes en el acto
Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras; la delegada de la Gobernación, Nelly Hernández; el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos; y los alcaldes de Pantoja, Miguel de los Santos, y de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez.