El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha posicionado en contra de los planes de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN, y ha dicho que los países nórdicos son “hogar de muchas organizaciones terroristas”.
El plan de Finlandia para solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado este jueves, y la expectativa de que Suecia lo siga, provocaría la expansión de la alianza militar occidental que el presidente ruso, Vladimir Putin, pretendía impedir con el lanzamiento de la invasión de Ucrania.
“Estamos siguiendo los acontecimientos con respecto a Suecia y Finlandia, pero no tenemos opiniones positivas”, ha dicho Erdogan a los periodistas en Estambul, y ha añadido que fue un error de la OTAN aceptar a Grecia como miembro en el pasado. “Como Turquía, no queremos repetir errores similares”, ha dicho el presidente turco.
Turquía ha apoyado oficialmente la ampliación desde que se unió a la OTAN hace 70 años. Cualquier decisión sobre la ampliación de la Alianza debe tomarse por acuerdo unánime de sus miembros.
La OTAN afirma que cualquier “estado europeo en condiciones de promover los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte” puede entrar en la organización.
La respuesta de Finlandia
El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha llamado a la calma después de estas declaraciones de Erdogan y ha pedido “ir paso a paso”. “Necesitamos un poco de paciencia en este de proceso, no sucederá de un día para otro…”, ha dicho el ministro finlandés.
Haavisto se ha mostrado optimista al respecto también porque “Turquía ha apoyado los objetivos finlandeses” anteriormente. De todos modos, se ha emplazado a hablar con su homólogo turco este sábado en Berlín. Reuters