Acción de Amparo contra el Ministerio de Hacienda y la DGII por impuestos no cobrados
Table of Contents
Antecedentes
El Tribunal Superior Administrativo conocerá mañana una Acción de Amparo en contra del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Impuestos Internos. El objetivo es que se cobren los impuestos a un grupo de sociedades comerciales de Islas Vírgenes y Panamá que operan en República Dominicana desde hace más de 10 años, manejando más de USD 2,200 millones de dólares sin estar registradas en el Registro Mercantil ni en el Registro Nacional del Contribuyente.
Partes involucradas
La Acción incluye a sociedades como TISHA INVESTIMENTS OVERSEAS LRD, SPARKLES MAGEMENTS SERVICES LTD, QUISMAR INVESMENTS LIMITED, entre otras 14 sociedades extranjeras y algunas nacionales. Estas son dirigidas por GUNTER KERBLER, GARBIELA KERBLER, MAKUS WISHENBART y su esposa, quien utiliza indistintamente su nombre de casada y de soltera.
Operaciones fraudulentas
Este grupo de sociedades ha vendido más de 50 mil contratos y presentado emisiones de bonos a la banca, la primera de ellas por E & 35 millones de euros para la venta en República Dominicana de propiedades en Tiempo Compartido, muchas de las cuales se encuentran en litigio. Han retenido impuestos cobrados a los adquirientes por más de USD 126 millones de dólares, que no han sido liquidados al Estado al no tener RNC ni RM.
Irregularidades legales
Varios jueces de Puerto Plata han dictado sentencias que regularizan las operaciones de estas sociedades, a pesar de no estar registradas en el Registro Mercantil ni en el Registro Nacional del Contribuyente, como lo establece la Ley 479-08 y 11-92. Esto les permite defraudar al Estado y demandar a particulares sin poder ser demandadas eficazmente al carecer de domicilio, patrimonio y responsables en el país.
Prácticas fraudulentas
Para evitar ser detectadas por la Dirección General de Impuestos Internos, estas sociedades cambian frecuentemente el nombre en la Licencia de Operación a través del Ministerio de Turismo. Además, utilizan nombres similares a compañías en el país, pero con diferencias en la denominación (LTD o INC en lugar de SRL o SA). Incluso, en algunos casos, los nombres registrados en Panamá son idénticos a los registrados en República Dominicana.
Presentación del caso
El Dr. Ángel Lockward representa a una sociedad comercial defraudada por este grupo de sociedades y ha presentado el caso ante el Tribunal Superior Administrativo.