SANTO DOMINGO– El Ministerio de Educación (MINERD) informó que puso a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, el caso de dos estudiantes acusados de obligar a una compañera de aulas a practicarles sexo oral, en un hecho ocurrido en un multiuso que colinda con el Centro Educativo Padre Boil del municipio Villa Isabela, Puerto Plata, y que se conoció a través de un vídeo colgado en las redes sociales.
Tras conocer un informe pormenorizado de la investigación realizada por una comisión técnica de alto nivel en el referido plantel escolar, bajo la supervisión de la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez, el Minerd decidió transferir el caso al Ministerio Público, acogiéndose al mandato de la Ley 136-03 que envuelve a niños, niñas y adolescentes.
La institución educativa precisó que la comisión investigadora, compuesta Lucía Cid, coordinadora de orientación y psicología; José Luis Marmolejos Padilla, técnico docente, y Daniel Tejada Vásquez, encargado de planificación, entrevistó a los estudiantes señalados, cuya identidad se omite por razones legales, a la directora del plantel, a la directora del Distrito Escolar 11-07, a los estudiantes involucrados en el caso, y a los padres de los mismos.
El Minerd refirió que, concluido el trabajo de la comisión encargada, transfirió el caso al Ministerio Público como manda el estatuto orgánico de la Ley 136-03, para que ese organismo judicial continúe el curso de la investigación de “tan inaceptable y lamentable caso”, bajo la supervisión de la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd exhortó a las familias a dar un riguroso seguimiento de supervisión a sus hijos y al uso que hacen de las redes sociales, “pues los padres pueden ayudar mucho a la escuela para que evitemos todos que se repitan situaciones que resultan tan desagradables y perjudiciales en la sana formación de los educandos”.
La Regional-11 de Educación dispuso una amonestación a la directora del Centro Educativo Padre Boil, así como a la encargada de orientación, por su negligencia en el reporte a tiempo de lo ocurrido, mientras que los estudiantes que resulten culpables recibirán las acciones disciplinarias correspondientes.
Otros dos casos
Por otro lado, el Minerd informó que dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo, de dos maestros que son investigados por la Fiscalía de Puerto Plata, por la comisión de supuesto acoso sexual contra varios estudiantes.
Los docentes suspendidos, los cuales imparten las materias de inglés y educación física, respectivamente, pertenecen a los centros educativos Juan A. Caraballo y Sabana Grande, ambos en el Distrito Escolar 1102.
“Estamos a la espera de la decisión de la justicia respecto a los dos maestros investigados por presunto acoso sexual a estudiantes de los referidos planteles escolares, para luego determinar si continúan o no en sus labores docentes”,