Director CORAASAN visualiza proyectos de los próximos 20 años
El ingeniero Silvio Durán, Director General de CORAASAN, anunció hoy que continúa la tradición de cooperación con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), al que dijo entregará una primera partida de RD$500,000.00 para estudios y levantamientos de información sobre la dinámica y calidad del agua potable y la composición química, biológica y bioquímica del agua residual de la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano.
Agradecimiento por la colaboración
El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), licenciado Juan Carlos Ortiz, agradece la significativa colaboración que siempre ha dado esta destacada institución al CDES y al Plan Estratégico.
“No es solo colaboración financiera que hemos recibido de esta institución, sino que en la gestión del ingeniero Silvio Durán, las puertas de CORAASAN han estado abiertas para múltiples iniciativas y resolver los más diversos problemas de Santiago”, dijo.
“Él ha sido un eslabón decisivo de las buenas relaciones que mantiene Santiago con el Poder Ejecutivo de toda la Nación”, subrayaron los ejecutivos del CDES.
Avances en proyectos estratégicos
Se informó que CORAASAN ha logrado un significativo avance en el desarrollo de un conjunto de proyectos estratégicos que eran parte del Plan 2020, en materia de agua potable y saneamiento.
Indicó que ahora se trata de apoyar la visualización del futuro del agua y de la cuenca del Yaque del Norte en el contexto del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Colaboración con el CDES
Se recuerda que CORAASAN ha colaborado con el CDES en proyectos que han concluido con éxito, como la articulación de un Plan Integral de Cuenca Urbana del Yaque. También es un proyecto clave la construcción del acueducto de Cienfuegos, iniciativa en proceso de culminación, aumento de cobertura del agua en Gurabo y la mejora del tratamiento del agua residual en el entorno del arroyo de Pontezuela (Villa María).
La gestión de CORAASAN reside en observar y garantizar los principios de planificación y gestión estratégica urbana promovidos por importantes centros de planificación estratégica de Iberoamérica desde la concurrencia social hasta la coherencia metodológica, desde la flexibilidad hasta la concertación.
Juan Carlos Ortiz, residente del CDES, finalizó reiterando la institucionalización, continuidad y sostenibilidad de los trabajos de CORAASAN con el Plan Estratégico desde el surgimiento de este proceso en Santiago.