PRM en Santiago denuncia violación a la Constitución por decisión de la JCE
Santiago, RD.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, licenciado Federico Reynoso, calificó como una violación a la Constitución y a la Ley de Partidos la reciente decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE). La entidad electoral decidió mantener el arrastre entre senadores y diputados en seis provincias del país, mientras que en 26 demarcaciones se conservará la separación de las boletas electorales.
Conflicto legal y político por el modelo electoral
Reynoso recordó que el artículo 92 de la Ley Electoral establece claramente cuatro niveles de elecciones: presidencial, senatorial, de diputados y municipal. En ese sentido, el dirigente opositor calificó de “altamente sospechosa” la decisión de la JCE de mantener el sistema de arrastre solo en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
Además, expresó su preocupación por la resolución tomada en una sesión extraordinaria, en la que se determinó que en las provincias divididas en circunscripciones electorales para diputados, los votos obtenidos por el partido se computen también para los candidatos a senadores. Esta medida, según Reynoso, genera una desigualdad electoral.
Dos sistemas electorales y una posible discriminación
El secretario general del PRM en Santiago y comunicador social advirtió que con esta disposición, la JCE estaría estableciendo la existencia de “dos Constituciones y dos Leyes de Partidos” en el país: una para 26 provincias y otra para seis demarcaciones.
Reynoso calificó como ilegal la resolución 04-2019 emitida por el Tribunal de Elecciones, argumentando que en República Dominicana las leyes deben tener aplicación nacional y no sectorial. “En nuestro país no puede haber dos tipos de ciudadanos y eso es lo que la Junta ha hecho: dividirnos en dos”, añadió el dirigente, subrayando que la discriminación es inadmisible bajo cualquier motivo.
PRM anuncia recurso ante el Tribunal Superior Electoral
Finalmente, el licenciado Reynoso reiteró el anuncio hecho por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien adelantó que esta organización política recurrirá la disposición ante el Tribunal Superior Electoral. El objetivo es garantizar un proceso electoral justo, equitativo y acorde con la Constitución y las leyes vigentes en República Dominicana.
La polémica decisión de la JCE sobre el arrastre electoral sigue generando debate y pone en el centro del debate la transparencia y legalidad del sistema electoral dominicano.





