El sistema electoral difunde de manera fluida las cifras del conteo oficial. En el búnker del Partido Colorado creen que la victoria es irreversible
Por Maximiliano Pérez Gallardo
El oficialista Santiago Peña se acerca a la presidencia de Paraguay con cerca del 44% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que tiene aproximadamente un 28% de las papeletas con su nombre. La posible victoria de Peña revalidaría una vez más al Partido Colorado en el poder del país.
Según el conteo que adelantan las autoridades electorales del país, con el 75% de los votos escrutados, el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, lleva la ventaja frente al resto de candidatos, con aproximadamente el 44% de los apoyos.
Por su parte, el líder de la alianza opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, se mantiene a una distancia de más de diez puntos porcentuales desde que empezó el conteo, con cerca del 28% de los votos.
El populista conservador Payo Cubas, de la Cruzada Nacional, cuenta con un 22% de las papeletas.
Paraguay es de los pocos países que no requiere una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales.
La jornada de votación se dilató desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde en hora local. Unos cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que también eligen senadores, diputados y gobernadores. Hasta el momento, la cifra de participación supera el 60%.
Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran en Paraguay, destacaron la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la “relativa tranquilidad” con la que transcurrió el proceso de votación.
“La admiración y el respeto por el pueblo paraguayo que ya tenía se ha profundizado hoy al ver la alta participación de los ciudadanos votando. La participación cívica es la base fundamental de la democracia… La participación es excelente para los estándares que yo tengo”, afirmó el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Lauredo.
Al menos dos personas fueron detenidas en las primeras horas de votación, a raíz de unos altercados entre apoderados del oficialista Partido Colorado y la opositora Concentración Nacional en Sapucaí, a 92 kilómetros de Asunción, la capital.
El fiscal general del país, Emiliano Rolón, tachó los incidentes de leves “escaramuzas” y celebró la concurrencia “masiva” de ciudadanos a las urnas.
La continuidad del Partido Colorado
El coloradismo, que ha gobernado en el país durante las últimas siete décadas -salvo durante el Gobierno del ahora senador progresista Fernando Lugo (2008-2012)-, se juega su continuidad en el poder ante una coalición de movimientos y partidos de izquierda.
Los resultados de la jornada definirán al sucesor de Mario Abdo Benítez, mandatario actual en Paraguay, que votó muy temprano en una escuela en la capital.
“Hoy es un día importante para la democracia paraguaya, donde el pueblo tiene que salir a hablar”, declaró Benítez luego de depositar su voto en Asunción.
El Partido Colorado, a través de sus apoderados departamentales y de locales de votación en toda la República, instó a repeler cualquier conato de violencia que incida en el proceso de votación. En concreto “intentos de conatos de violencia” en localidades como Puerto Falcón, en Canindeyú, así como en algunas ciudades de los departamento de Central y Paraguarí.
Por su parte, el primer candidato en aparecer frente a cámaras fue Santiago Peña, representante de ese partido, quien aseguró este domingo, antes de la apertura de la jornada de comicios generales, que “hoy definimos un modelo de país, elegimos si queremos un Paraguay que apostará más a su capital humano o volveremos a perder la enorme oportunidad de crecer impulsando el bienestar económico y social de nuestra gente”. Luego fue al puesto de votación.
Más tarde se conocieron las primeras imágenes del principal candidato presidencial de la oposición paraguaya y líder de la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional, Efraín Alegre, votando.
Denuncia de presencia de grupos armados
Allí, en el puesto de votación, Efraín Alegre denunció que personas armadas estaban secuestrando a los representantes de la agrupación política en Yby Pytá, uno de los distritos con presencia del crimen organizado, y pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas que garanticen la seguridad de los apoderados y miembros de la mesa.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, aseguró en una conferencia de prensa en Asunción que hasta el momento no tenía registros ni denuncia alguna sobre un hecho de esa naturaleza.
“Las votaciones se están desarrollando normalmente en Yby Pytá”, afirmó Fleitas, quien anticipó que intervendrán en todos los incidentes y tomarán con “formalidad” las denuncias.
Las medidas preventivas
Paraguay, uno de los pocos países sudamericanos que no tienen segunda vuelta en su sistema electoral, tiene enfrente una reñida contienda entre el candidato del oficialismo de Partido Colorado, Santiago Peña, y la coalición de centro-izquierda liderada por Efraín Alegre, que se postulan como los favoritos para tomar el cargo de presidente.
Desde el sábado, el Gobierno nacional impuso una prohibición para la venta de alcohol, además del impedimento para celebrar eventos masivos, a menos de 200 metros de los centros de votación. En un esfuerzo para evitar personas en estado de ebriedad en la jornada.
“Estamos prestos para vivir y disfrutar de una gran jornada cívica. Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar, a que participe con convicción democrática, lo cual es ya una tradición en la república del Paraguay”, mencionó Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electora.
Con Reuters y EFE
Guardo mis dudas, no lo dicen aunque muestran incidentales en vez da algo normal, si es el método de las últimas décadas cual es el motivo de invitar para las 7⃣ am, comenzó a las 4⃣ pm y ya a las 7⃣ el oficialista rojo va por el 48%? Nadie habla, se queja ni critica, del otro candidato ni claro de luna, la prensa muda.Que pasa aquí, lo mismo que en todas las democracias derechistas. Cintas adhesivas en la boca?