En el día de ayer se realizó el acto de apertura de la Unidad de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia en el Ayuntamiento de Santiago Oeste. El acto, contó con la participación del alcalde Eddy Báez, la vicealcaldesa, Aislada Lantigua, la gobernadora provincial Rosa Santos y Rosa Roja, la psicóloga encargada de la Unidad de Atención Psicológica, quienes estuvieron acompañados por el equipo de la Oficina de Género del Distrito Municipal y representantes del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Fundación Solidaridad.
En este sentido, Eddy Báez, alcalde del Distrito Municipal Santiago Oeste, se comprometió a dar seguimiento y continuidad a este servicio de cara a próximos años, garantizando la atención y compromiso de la alcaldía con esta problemática.
La unidad operará los jueves en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Ayuntamiento de Santiago Oeste. Se podrá solicitar citas en el teléfono 809 576 8958 ext.8958.
La unidad de atención psicológica a víctimas de violencia nace como respuesta a la realidad a la que se enfrentan diariamente las mujeres en Santiago Oeste. Según el Estudio de levantamiento de información sobre todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres en el distrito, el 87% de las mujeres de Santiago Oeste confirman haber sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.
La normalización de la violencia contra la mujer en la comunidad, impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades y municipios. Existe un elevado impacto de la violencia en la vida de las familias, suponiendo una disminución del rendimiento escolar de los niños y niñas, un elevado peso psicológico, emocional y del desarrollo de los infantes, una limitada participación y actuación de las mujeres en actos comunitarios, una pérdida de empleo y abandono de los estudios por parte de las mujeres, entre otros.
En este sentido, es importante contar con un servicio de atención psicológica que sea gratuito y abierto a cualquier persona que necesite orientación, apoyo o acompañamiento.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones llevadas a cabo en el proyecto Juventud e Incidencia, implementado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), la Fundación Solidaridad y la Fundación Balms para la Infancia.