La salmonelosis es una de las infecciones alimentarias más frecuentes y que puede estar presente en alimentos como carnes, huevos, frutas y verduras. Sin embargo, la bacteria que causa esta enfermedad se ha detectado esta vez en una gelatina. Las causas de esta contaminación han podido ser varias, como que el tratamiento térmico no ha sido el adecuado.
La salmonelosis es una de las infecciones alimentarias más frecuentes, causada por la acción de una bacteria, la Salmonella, que puede estar presentes en alimentos como carnes, huevos, frutas y verduras, así como, aunque es menos frecuente, en alimentos procesados, como ha sido el caso de la reciente alerta sanitaria por presencia de Salmonela en una gelatina de la marca Hacendado.
Así lo señala Gemma del Caño, farmacéutica y experta en calidad y seguridad alimentaria, quien confiesa su extrañeza por la aparición de salmonella en un producto como la gelatina, en cuya elaboración se somete la materia prima “a unas temperaturas que en principio deberían acabar con la bacteria, en caso de que la Salmonella estuviera inicialmente presente”.
El origen de la contaminación puede estar relacionado con que quizá el tratamiento térmico no fue el adecuado o bien por presencia de suciedad en alguna maquinaria o instalación utilizadas en el proceso de elaboración, según explica Gemma del Caño. “Puede ser que en algún momento se haya formado un biofilm”, es decir, una comunidad de microorganismos que crecen embebidos en una matriz y adheridos a una superficie o un tejido y que en ocasiones pueden resultar difíciles de eliminar, por ejemplo, cuando se asientan en tuberías, explica esta experta en seguridad alimentaria. “Es importante tratar de evitar que se forme este biofilm porque una vez que crece y se multiplica genera resistencias y eliminarlo no siempre es fácil”, indica.
Otra posibilidad, según Gemma del Caño, es que en el proceso de elaboración de la gelatina se haya utilizado agua contaminada por Salmonella.
La reciente alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha estado relacionada con una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de Salmonella en gelatina neutra en láminas de la marca Hacendado, procedente de Alemania.
Mercadona, empresa comercializadora del producto en España, ha emitido un comunicado oficial que publica en su web con el fin de retirar del mercado el producto afectado. Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: GELATINA NEUTRA.
Nombre de marca: HACENDADO.
Aspecto del producto: Paquete con 12 láminas.
Número de lote: A11054/01.
Fecha de consumo preferente: 27.04.2027.
Peso de unidad: 20 gr.
Temperatura: ambiente.
Hasta el momento no existe constancia en España de ningún caso notificado de salmonelosis asociado a este alerta. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por la alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Y es que la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis los expertos recomiendan acudir a un centro de salud.
Síntomas
Según explica Antonio Guerrero, experto en enfermedades infecciosas que ha trabajado como director de los laboratorios y de Investigación y Docencia en el Hospital Universitario La Ribera y ha sido profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, los síntomas más frecuentes que pueden indicar sospecha de salmonelosis son:
Diarrea.
Vómitos.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Dolor abdominal.
También puede encontrarse presencia de sangre en heces.
Qué hacer cuando se presentan
En general, la salmonelosis no es una enfermedad grave y su forma de manifestarse es a través de una gastroenteritis que remite entre 2 y 7 días después del inicio de los síntomas sin necesidad de tratamiento específico. “Es más, es una enfermedad que en general se autolimita antes si no se toman antibióticos”, indica el doctor Guerrero. Los síntomas suelen aparecen entre las 6 y las 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado.
La pauta recomendada sería tomar hidratación abundante y seguir una dieta blanda durante los días que duren los síntomas.
Grupos de riesgo
No obstante, existen algunos grupos de riesgo en los que la enfermedad sí puede resultar más severa como son:
Recién nacidos.
Personas de edad avanzada.
Embarazadas.
Personas con el sistema inmunitario comprometido, por enfermedad o por estar tomando algún tipo de tratamiento con inmunosupresores.
Pacientes con prótesis valvulares o vasculares.
El riesgo más grave relacionado con la salmonelosis aparece cuando la infección deja de estar limitada al intestino y se extiende a otras partes convirtiéndose en una enfermedad sistémica, que puede afectar al pulmón, las articulaciones o los huesos, “en cuya caso sí puede resultar grave”, explica Antonio Guerrero
Bacteria muy presente
La Salmonella, causante de la salmonelosis, es una bacteria muy extendida en la naturaleza, fundamentalmente en ganado y en aves, y puede llegar a los humanos a través del consumo de alimentos contaminados e incluso ser transmitida de una persona a otra cuando la bacteria es eliminada a través de las heces, explica este experto en enfermedades infecciosas.
Segunda causa de zoonosis
De hecho, la salmonelosis es la segunda zoonosis más frecuente en el mundo, después de la causadas por la también bacteria Campylobacter. Y aunque es una enfermedad de declaración obligatoria cuando se diagnostica, se calcula que solo uno de cada 30 casos se notifica, debido a la remisión de la infección sin necesidad de realización de cultivo para confirmación del diagnóstico, explica el doctor Guerrero.
“Es una enfermedad mucho más frecuente de lo que vemos en los hospitales pero es que la mayor parte de los casos se resuelven sin necesidad de atención hospitalaria”, añade este especialista. En España, en 2020, se detectaron 3.526 casos de salmonelosis, mientras que en toda la UE fueron 52.702 los casos declarados.
Cuidateplus.marca.com