Inversión es coherente con Monorriel, Teleférico y otras intervenciones de vialidad
Ricardo Fondeur presidente de junta de directores del CDES, destacó que intervenciones en movilidad urbana, transforman el sistema vial en una estructura homogénea con iniciativas tales como circunvalaciones, conexiones interdistritales, ampliaciones de vías, señalizaciones, red interurbana ampliada con la costa norte y reducción de gases aceleradores del cambio climático.
Indicó “la inauguración de esta moderna obra de movilidad urbana es el mejor regalo de Navidad para la seguridad y eficiencia vial de cientos de miles de usuarios que transitan por esta ruta”. La voluntad política y obras concretas construidas por el Presidente Luis Abinader, van a transformar esta ciudad, en la metrópolis más moderna, sostenible y adaptada al cambio climático del Caribe”.
El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y su dirección regional en Santiago, conducidas por el ministro Deligne Ascensión y el arquitecto Alexis Sosa, fortalece la estrategia de lograr un Santiago de Metabolismo Urbano de Ciclo Virtuoso del Plan Estratégico 2030 en el proyecto de esta agenda oficial de ciudad sobre Movilidad Urbana Sostenible.
Según el Diagnóstico Del Primer Plan Estratégico, el parque vehicular aumentó en 2023 a 469,000 unidades, cuando en 2000-2001 era apenas de 46,000 (Mil veces incremento). Mientras minibuses de 20-30 pasajeros han pasado de 994 unidades, a más de 1800. Igualmente, la estructura vial de la ciudad se extendía apenas a 600 km lineales, hoy comprende un total más de 2,200 km lineales.
La intervención en el Acceso Interurbano Central a Santiago se realizó en 7.5 km lineales, desde el puente de acceso al Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Asimismo, se eliminaron semáforos en cruces y se construyeron cinco (5) retornos operacionales y se modernizó toda la carpeta asfáltica.
El proyecto incluyó la implementación de acciones para aumentar la seguridad vial y arborización, entre ellas, la eliminación de cruces irregulares, iluminación de la vía, tanto en la isleta central como en los laterales, de igual forma en retornos y puentes. La construcción de cambio de fachada de los puentes distribuidores y construcción, ampliación y modificación de drenajes pluviales, señalización vertical y horizontal, paisajismo, programa de reforestación, con la plantación de 110,000 especies.
De acuerdo a la Oficina Técnica Coordinadora del CDES del Plan Estratégico de Santiago, toda la arborización colocada debe ser ampliada, cuidada y mantenida por los diversos alcaldes y directores de distritos, responsables de los territorios por donde pasa la vía. Igualmente, se impone asegurar la continuación del sembrado de especies en coordinación con el Jardín Botánico y CDES en correspondencia con los manuales de arbolado urbano, existente en el Ayuntamiento de Santiago.
Finalmente, de acuerdo a Ricardo Fondeur, es necesario continuar con otras intervenciones pendientes viales en Santiago como puentes y vías interurbanas, duplicar medidas de seguridad vial y arborizar masivamente las vías primarias. “Nuestro Consejo Estratégico favorece la alianza de alcaldes de Santiago, Puñal y Licey para ordenar territorio, proteger capa vegetal y sistema verde.
Esta obra contribuye para que desde hoy y en un próximo período, alcaldes y regidores de Santiago, Puñal y Licey al Medio, aprueben un Ordenamiento Territorial Metropolitano con normas firmes y claras. Reglas urbanísticas con estímulos fiscales para quienes cumplan los mandatos y penalizaciones rígidas para quienes los transgredan.
La Oficina Técnica Coordinadora del CDES del Plan Estratégico de Santiago, indica que todos los alcaldes debieran hacer respetar que las nuevas construcciones y las existentes, se alejen de la vía central de Santiago, al menos los 30 metros que establece la ley 675 sobre urbanización, ornato público y construcciones.