La firma Colgate-Palmolive anunció que inicio el retiro voluntario del mercado de sus detergentes multipropósito de la marca «Fabuloso» debido al riesgo de exposición a bacterias, informó este miércoles la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) del Gobierno estadounidense.
A través de un comunicado la empresa ofreció detalles de la situación. La agencia indicó que la advertencia se refiere a unos 4,9 millones de botellas de «Fabuloso» en Estados Unidos y alrededor de 56.000 en Canadá.
“Lamentamos anunciar que Fabuloso, en cooperación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. y Health Canada, está conduciendo un retiro voluntario de algunos de nuestros limpiadores multiusos en los EE. UU. y un producto en Canadá”, explicó.
La compañía señaló que Fabuloso está retirando voluntariamente algunos de sus limpiadores multiusos porque no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la fabricación. Indicó que, contiene un conservante inadecuado, por lo que existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados.
«Los productos retirados pueden contener bacterias del género Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua», indicó un comunicado de la agencia.
El producto
Las personas cuyo sistema de inmunidad está debilitado, que usan aparatos médicos externos o tienen condiciones pulmonares subyacentes y que están expuestas a esas bacterias corren un riesgo grave de infección que pueda requerir tratamiento médico, apuntó.
«Las bacterias pueden ingresar al cuerpo por inhalación, por los ojos o por cortes en la piel», señaló la CPSC. «Las personas que tienen un sistema de inmunidad sano habitualmente no son afectadas por las bacterias”.
Asimismo, la agencia indicó que la advertencia se refiere a unos 4,9 millones de botellas de «Fabuloso» en Estados Unidos y alrededor de 56.000 en Canadá.
De igual modo, los limpiadores «Fabuloso», de uso fundamentalmente residencial, se venden en versiones diferentes con aromas de limón; lavanda y maracuyá, entre otros, y en botellas con textos en inglés y español.
También, la agencia federal señaló que “los consumidores deben inmediatamente dejar de usar limpiadores multipropósito Fabuloso y contactar a Colgate-Palmolive para obtener un reembolso total o un producto gratuito de reemplazo”.
Además, la historia de la marca comenzó en la década de 1980 en Venezuela; y en 1983 comenzó la venta de los productos «Fabuloso» en México. Los productos empezaron a venderse en Estados Unidos en 1996.