Publicidad
Banco Popular

¿Cuántos innings deberá lanzar un pitcher abridor para ganar un partido? En un juego programado a más de seis entradas, un lanzador abridor deberá completar cinco para optar por la victoria; dejarlo con ventaja y que esa ventaja no se pierda nunca, (que el contrario no tome la delantera o empate), según está establecido en la regla 9:17 sobre anotación.

Altice

Consultado sobre esto los veteranos anotadores de béisbol y softbol, Eliu Reyes y Geraldo Torres, explican otras condiciones para que un pitcher gane un partido. Reyes es el anotador oficial en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, en la pelota invernal de la República Dominicana.

En caso de que el juego sea programado o dure cinco entradas al lanzador abridor se le acreditará la victoria si lanza cuatro completas.

Cuando un partido se empate es nuevo con relación al lanzador ganador y perdedor. Sin importar los innings o fracción de innings lanzados, el perdedor de un partido será aquel lanzador que permita que el equipo contrario tome la delantera y su equipo nunca empate.

En caso de que el lanzador abridor no pueda optar por la victoria, porque no lanzó los episodios establecidos en las reglas, el anotador oficial acreditará con la victoria al que considere con mejor actuación, de los relevistas actuantes.

Más:  Pica y se Extiende

En caso de un juego empate, el relevista ganador será quien esté actuando cuando su equipo tome la delantera, con la única observación de que su actuación no haya sido “breve e ineficaz”.

Ejemplo de una actuación breve e ineficaz: con dos outs, el partido favorece al equipo local, cinco carreras a cuatro; al bate está el conjunto visitante; entra el lanzador-a, corredores en primera y segunda, primera parte de un inning X, al primer lanzamiento el bateador conecta por terreno de nadie, anotan ambos corredores pero el que estaba en la inicial no pisó la tercera y en apelación es decretado out para cerrar el episodio.

En el cierre del mismo, los locales hacen tres carreras y toman la delantera; en ese momento el lanzador-A no regresa al montículo, y es sustituido por el lanzador-b.

Termina la actuación de A, con un hit y aunque no permitió carrera, su actuación fue breve e ineficaz.

El juego finaliza con ventaja de tres carreras para el equipo local, nunca se empató, cuando tomó la ventaja el lanzador en el montículo era A, y B terminó el juego.

Más:  Cibao FC viajó a Surinam para la Copa del Caribe de la Concacaf

En una situación similar y pese a que A era el lanzador cuando el equipo tomó la delantera, la regla faculta al anotador para acreditar con la victoria al pitcher B o cualquier otro, que tuviera mejor actuación que el A, basado en que “A” fue traído a preservar una ventaja, que no preservó, e hizo un solo lanzamiento, por lo tanto su participación fue “breve e ineficaz”, como está señalado en las reglas 9:17, acápite-c, donde se describe las condiciones para acreditar el triunfo a un pitcher.

Ese acápite dice de manera textual: “El anotador oficial no acreditará como lanzador ganador al lanzador de relevo que fue inefectivo en una aparición breve, cuando al menos un lanzador de relevo sucesor lance de forma efectiva y ayude a su equipo a mantener su ventaja. En tal caso, el anotador oficial acreditará como lanzador ganador al lanzador de relevo sucesor que fue más efectivo, a juicio del anotador oficial”.

NOTA… preguntas o comentarios, pueden hacerlo al final de esta información y/o enviando un correo: aquilinorosariobá[email protected]

pp 1 13880264 20200512223634

El agronomo Geraldo Torres, compilador oficial de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores. (Fuente externa).

Share.

Comments are closed.