República Dominicana postula tres ciudades ante la UNESCO para la Red de Ciudades Creativas
París, Francia – La República Dominicana dio un paso estratégico este jueves al postular tres de sus principales demarcaciones ante la UNESCO con el objetivo de integrarlas en la prestigiosa Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa busca impulsar la cultura y la creatividad como motores del desarrollo local y sostenible.
Las ciudades dominicanas en la carrera: Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Salcedo
Las localidades postuladas por el gobierno dominicano son:
- Santo Domingo (incluyendo Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste),
- San Pedro de Macorís,
- Salcedo.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, entregó formalmente las cartas de postulación firmadas durante un acto en París. Estuvo acompañado por el embajador permanente dominicano ante la UNESCO, el cantautor José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios clave del sector cultural y municipal.
Delegación dominicana en París: actores clave
Junto al ministro Selman estuvieron:
- Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura,
- Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP),
- René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo,
- Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana,
- Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde y Plan Quisqueya Digna.
Santo Domingo: un epicentro musical y cultural reconocido
La capital dominicana se postuló en la categoría de música. En la carta dirigida a la UNESCO se destaca que Santo Domingo es el principal escenario de encuentros, festivales y conciertos que reflejan la diversidad cultural del país caribeño.
Además, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, resalta su valor histórico. También se subraya la importancia del Merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella.
Por si fuera poco, el cantautor Juan Luis Guerra ha sido nombrado Artista por la Paz, fortaleciendo aún más el perfil cultural de Santo Domingo a nivel internacional.
San Pedro de Macorís: diversidad gastronómica y patrimonio cultural
San Pedro de Macorís, ubicada en la región este, fue postulada en la categoría de gastronomía. Esta ciudad destaca por su mezcla cultural, resultado de la emigración de las islas del Caribe Inglés.
La propuesta resalta el Teatro Cocolo Danzante o “Los Guloyas”, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este valor cultural es clave para que San Pedro de Macorís forme parte de la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible.
Salcedo: artesanía, arte popular y patrimonio muralístico
Salcedo compite en la categoría de artesanía y arte popular. Destaca por su tradición musical, la elaboración artesanal de instrumentos y su vibrante carnaval, así como por su gastronomía.
Esta ciudad del norte dominicano es reconocida por la Ruta de los Murales, que se extiende a otras demarcaciones de la provincia Hermanas Mirabal, como Villa Tapia y Tenares. Cada mural narra historias significativas, incluyendo la vida de las hermanas Mirabal, consideradas heroínas nacionales.
Compromiso cultural y desarrollo sostenible: palabras del ministro Selman
En las cartas entregadas, el ministro Eduardo Selman enfatizó que “promover la diversidad cultural dominicana es una estrategia clave para el desarrollo urbano sostenible y para hacer la cultura accesible a todos”.
Selman agregó que ingresar a esta red “permitiría potenciar la industria creativa y su impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades dominicanas”.
Agenda oficial en París y alianzas estratégicas con la UNESCO
La delegación dominicana llegó a París el martes y tiene prevista una agenda hasta el domingo 23, que incluye reuniones con técnicos de la UNESCO, delegaciones permanentes y la comunidad dominicana en Francia.
Actualmente, la Red de Ciudades Creativas agrupa a unas 180 ciudades en todo el mundo, comprometidas a promover la creatividad, fortalecer las industrias culturales y fomentar la participación ciudadana en la vida cultural.
Encuentros clave con autoridades de la UNESCO
El miércoles, el ministro Selman y el embajador José Antonio Rodríguez se reunieron con la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mathilde Rössler, y el director adjunto para Cultura, Ernesto Ottonne. En este encuentro se abordó la propuesta para declarar el sitio histórico La Isabela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Industria naranja y desarrollo económico: visión del embajador dominicano
El embajador José Antonio Rodríguez destacó que la industria naranja aporta actualmente un 3% del PIB nacional. Subrayó la importancia de apoyar a artistas y creadores para combatir la pobreza y fomentar políticas públicas que formalicen este sector económico.
Asimismo, resaltó que la UNESCO posee la experiencia y las redes necesarias para respaldar los esfuerzos del presidente Danilo Medina en el desarrollo de la industria creativa dominicana.
Proyectos y apoyos técnicos para las industrias culturales dominicanas
El ministro Selman señaló que la República Dominicana se beneficiaría enormemente del apoyo técnico de la UNESCO para potenciar sus industrias culturales.
Entre los proyectos presentados destaca la posible incorporación del país a un programa caribeño impulsado por la UNESCO, que ya se desarrolla en Cuba y Jamaica para fortalecer las industrias culturales en la región.
Premio UNESCO Juan Bosch: otro logro cultural dominicano
La agenda también incluyó una reunión con Pedro Monreal, del sector de ciencias sociales y humanas de la UNESCO. Allí se discutió sobre el Premio UNESCO Juan Bosch, galardón creado en 2009 a iniciativa del gobierno dominicano para honrar la memoria del profesor Bosch en su centenario.
República Dominicana impulsa su cultura en la escena internacional
Con estas postulaciones y encuentros, la República Dominicana reafirma su compromiso con la promoción cultural y el desarrollo sostenible. La integración a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO podría impulsar aún más el crecimiento de sus industrias culturales y la visibilidad internacional de sus ciudades emblemáticas.





