Nadal campeón en Roland Garros por 11ª vez

Redaccion
Principal
nadal 2

Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo. Getty Images

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Rafael Nadal lo ha vuelto a hacer: campeón en Roland Garros por 11ª vez tras superar a Dominic Thiem en tres sets (6-4, 6-3 y 6-2). El balear, más leyenda

Final masculina de Roland Garros 2018

Por Fernando M. Carreño

15286465554553
Nadal al fin puede relajarse y alzar los brazos. Ha ganado su undécimo Roland Garros (AFP)

Nadal levanta los brazos al cielo. Ha ganado su undécimo Roland Garros, una cifra increíble. Antes que él sólo Margaret Court, en el Open de Australia, había alcanzado esta cifra, pero eran otros tiempos del tenis. Ha ganado a Thiem en tres sets pero la exigencia ha sido máxima porque el austríaco ha demostrado haber crecido mucho tenísticamente del año pasado a este y ha jugado un gran partido. Pero aun así ha perdido en tres sets. Quizá estemos ante un futuro ganador de Roland Garros pero, en 2018, como en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017, ha ganado Rafael Nadal… y eso que ha puesto a todo el mundo con el corazón en un puño con sus problemas físicos en el tercer set.

5-2 Serv Nadal: Falla esta vez Thiem. Quinta bola de partido que resuelve con un punto de saque. Once Roland Garros para Nadal.

5-2 Serv Nadal: Buscaba Nadal el paralelo pero no pudo contarrestar el ángulo de Thiem, que salva la cuarta bola de partido.

15286451935783
Nadal se duele de un dedo. Ha recibido asistencia (AFP)

5-2 Serv Nadal: Otro formidable rally que casi hace estallar la bola. Thiem es el primero en descontrolarse. Cuarta bola de partido.

5-2 Serv Nadal: Nuevo error de Nadal y salva Thiem las tres primeras bolas de partido.

5-2 Serv Nadal: Intenta Nadal una dejada a la que responde Thiem, que salva las dos primeras bolas de partido.

5-2 Serv Nadal: Error en la primera bola de partido, extraída tras un punto de saque.

5-2 Serv. Nadal: Intenta Thiem ‘cazar’ a Nadal con un revés paralelo pero se le va. 30-0.

5-2 Serv. Nadal: Primer servicio y mal resto de Thiem. 15-0.

4-2 Serv. Thiem: Inverosímil resto de Nadal, desde muy lejos de la línea de fondo a la esquina. Nadal sacará para ganar el partido.

4-2 Servicio Thiem: Dejada de Nadal y Thiem que se activa tarde y esta vez no llega en buena posición. 15-40.

4-2 Servicio Thiem: Empieza con doble falta.

3-2 Servicio Nadal: Ruge la grada de Roland Garros. Nadal está atacando con un golpe tras otro solventando una gran defensa de Thiem. Juego en blanco, y rematando con otro punto ganador en la red. Lleva 15 ganados de 17.

3-2 Servicio Nadal: Al menos en este primer punto Nadal ni se ha dolido ni se ha desconcentrado. Férrea defensa de Thiem pero Rafa sigue dominando con la derecha. En la estadística de winners-errores, 25-22. 30-0.

3-1 Servicio Thiem: Resuelve Thiem con otro winner. A ver si en el cambio de lado Nadal recibe de nuevo asistencia.

3-1 Servicio Thiem: 40-0 y luego gran derecha cruzada de Nadal.

2-1 Servicio Nadal: Largo rally y Thiem manda la bola más allá de la linea de fondo. Salva el juego.

2-1 Servicio Nadal: Rafa dice que se le ha acalambrado la mano, pero el siguiente punto lo gana voleando en la red. 40-15.

2-1 Servicio Nadal: Nadal vuelve a la pista tras recibir una breve asistencia médica.

2-1 Servicio Nadal: Nadal pide asistencia médica. Tiene un problema con un dedo. Se ha retirado el vendaje de uno de sus dedos y parece acalambrado.

2-1 Servicio Nadal: 30-0 tras punto de saque. Thiem devuelve esta vez sin convicción.

1-1 Servicio Thiem: Rompe Rafa. Ha movido a Thiem por toda la pista y este ha respondido a golpes casi incontestables hasta que una derecha en carrera se le va fuera por poco.

1-1 Servicio Thiem: Rafa quiere acabar pronto. A la presión del austríaco, muy buena, responde con grandes winners cada vez que conquista el centro de la pista. Iguales. Van dos.

1-1 Servicio Thiem: Nadal conquista de nuevo el centro de pista para sacar una bola de break pero Thiem no baja su nivel. Venta ahora.

1-1 Servicio Thiem: Iguala Nadal el juego. Thiem falla un revés cortado. 30-30.

1-1 Servicio Thiem: Esta vez ha sido Thiem quien ha dominado el peloto hasta tener posición propicia para conectar un fulgurante revés cruzado con media pista libre: 30-15.

0-1 Servicio Nadal: Se hace Nadal con el juego basándose en este caso en el saque.

15286437523532
Pese a los dos sets a favor, la exigencia a la que está sometiendo Thiem a Nadal es máxima y la labor de concentración del español, admirable (AFP)

0-1 Servicio Nadal: Nunca falta un graciosillo que grita cuando saca el tenista.

Servicio Thiem: Con un buen primer saque, Thiem salva ota bola de break. Alcanza el partido las dos horas.

Servicio Thiem: Con mucha agresividad salva Thiem las dos primeras bolas de break. En la tercera se le va por poco a Rafa.

Servicio Thiem: 0-40. Un detalle a observar con Nadal en pista es su lenguaje corporal. En todo el partido se ha mostrado hieráticamente dominador.

Servicio Thiem: otro detalle no menor es que en este partido no se ha ‘pasado’ una sola bola. A este nivel, en estos partidos y con estos jugadores, esto no sucede.

Servicio Thiem: Esta vez, a diferencia de los sets anteriores, empezará sacando el austríaco. Está obligado ahora a ganar en tres sets y para él es una situación difícil. Está jugando realmente bien pero aún así está dos sets por debajo.

5-3 Serv. Nadal: Error de Thiem y segundo set para Nadal en 110 minutos de partido.

5-3 Serv. Nadal: Conquista Nadal la red y Thiem no toma bien la posición y falla con el revés al intentar superarle. 40-15. Dos bolas de set.

5-3 Serv. Nadal: Casi ‘banana shot’ en la línea. Después saque al cuerpo y resto demasiado largo de Thiem. 30-0.

5-2 Serv. Thiem: Salva el austríaco la manga en primera instancia. Sacará Nadal para ganar el set.

5-2 Serv. Thiem: 30-15. Thiem está jugando bien. Trata de acelerar el juego y atacar siempre. Está obligado a ello y está a gran nviel, pero tiene enfrente al peor rival posible. Admirable que no se haya ido del partido.

15286425986369
Thiem a veces se desespera pero consigue no salirse del partido (AFP)

4-2 Serv. Nadal: Thiem intenta atacar pero la bola se le va larga. Nadal salva un juego de gran calidad, muy difícil y muy importante. Restará para ganar el segundo set.

4-2 Serv. Nadal: Nueva dejada ganadora de Nadal pese a que como antes, Thiem la alcanza.

4-2 Serv. Nadal: Gran dejada de Rafa que alcanza Thiem y debe confirmar superando al austríaco en la red.

4-2 Serv. Nadal: Punto de break que extrae Thiem con una gran dejada tras un rally que casi hace estallar la bola. Ambos están jugando a gran nivel y el austriaco no está ni mucho menos derrotado.

4-2 Serv. Nadal: Warning a Nadal por pasarse de tiempo con el saque.

4-2 Serv. Nadal: Otro gran punto muy bien planteado por Thiem que encuentra perfecta respuesta de Nadal y que acaba con otra derecha que esta vez desborda por potencia.

4-2 Serv. Nadal: Formidable rally alternando todo tipo de golpes y con la bola ganando velocidad que remacha Rafa con una gran derecha sobre la línea de fondo. 15-15.

4-1 Serv. Thiem: Nadal se encuentra con la bola en los pies y muy lejos de la pista. Juego en blanco para Thiem.

4-1 Serv. Thiem: En un visto y no visto, 40-0. Thiem es un gran jugador que no está derrotado.

3-1 Serv. Nadal: Intenta Thiem presionar en el resto pero calcula mal y con el revés la envía fuera y Nadal salva su turno de saque.

15286401258643
El ex entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, asiste también a este partido, junto a su esposa (EFE)

3-1 Serv. Nadal: Gran resto de Thiem para conseguir una nueva igualdad.

3-1 Serv. Nadal: Inverosímiles defensas de Thiem pero Nadal acaba desbordando con su revés. 15-30.

3-1 Servicio Nadal. Dos claros errores de Nadal y 0-30.

3-0 Servicio Thiem: Se hace con su servicio con autoridad y corta una racha de cinco juegos seguidos de Nadal.

3-0 Servicio Thiem: Subida poco decida de Rafa, smash flojo y passing de Thiem: 30-0.

2-0 Serv. Nadal: nuevo rally, esta vez de reveses, que esta vez gana Rafa desbordando a Thiem. No puede esta vez Thiem recuperar el break de inmediato.

2-0 Serv. Nadal: Una vez más Thiem la estrella en la red al intentar desplazar a Nadal y entrar en pista. Luego, error de derecha y 40-15.

2-0 Serv. Nadal: Bola a la red y Thiem se despera. Grita. 15-15.

1-0 Serv Thiem: Error de revés de Thiem, pero antes tuvo lugar el primer rally que perdió Thiem por verse desbordado. Rompe Nadal y vuelve a empezar 2-0. Pero parece que el austríaco esté superado.

1-0 Serv Thiem: Doble falta y luego punto de fortuna de Rafa: golpea con la caña, entra y se descontrola un tanto el austríaco. Bola a la red y punto de break que descuenta con buen punto tras saque. Iguales de nuevo.

1-0 Serv. Thiem: Dos buenos servicios para ponerse el austríaco por delante en el juego.

15286338610711
Rafael Nadal ejecuta un servicio durante su semifinal ante Juan Martín del Potro AFP

1-0 Serv Thiem: Las salva Thiem con dos puntos muy bien jugados. En el segundo, saque abierto, Nadal desplazado y velocidad para llegar a la red y volear. Pero luego es Nadal quien empuja al fondo a Thiem y bola a la red. Ventaja de Rafa.

1-1 Serv Thiem: Compensa Dominic con una buena derecha que desplaza a Rafa y un gran smash. Pero después gana Nadal otro punto en la red: 15-40.

152863990048211-0 Serv Thiem: Rafa entra en pista y fuerza un nuevo error de revés de Thiem. Leve, pero visible, gesto de enfado del austríaco.

Servicio Nadal: se le va a Thiem un golpe cruzado por el lateral y primer juego para Nadal.

15286380975141Servicio Nadal: 40-15 tras dos puntos totalmente diferentes: de potencia tras conquistar el centro de pista y decidir con el revés, y luego con dejada desde el mismo punto. Luego, error: 40-30.

Servicio Nadal: Dos errores para abrir la segunda manga. 15-15.

Servicio Nadal: La igualdad en este primer set ha sido máxima, pero Nadal ha sido psicológicamente más fuerte en su primer momento decisivo. La volea fallada por Thiem quizá le haya obligado a ir mínimamente a remolque en un momento muy peligroso.

5-4 Serv Thiem: Nuevo error similar al anterior, pero este por mandar la bola tras la línea de fondo. Nadal se lleva la primera manga.

5-4 Serv Thiem: Bola a la red de Thiem tras tratar de atacar con la derecha. 0-40.

5-4 Serv Thiem: Error en la volea de Thiem. 0-15. Luego, 0-30.

15286399004821
La guerra psicológica de este primer set entre Nadal y Thiem ha sido durísima (AFP)

4-4: Serv Nadal: Punto de saque de Rafa y salva el juego. Restará para ganar el primer set.

4-4 Serv. Nadal: Gran punto de Rafa, que desplaza hacia la red a Thiem para colocar un gran passing de derecha.

4-4 Serv. Nadal: Llegamos a la recta final de una primera manga que puede tener un peso enorme en el desarrollo del partido. De momento, absoluta igualdad. 15-15 tras la primera doble falta de Nadal.

4-3 Serv. Thiem: Salva esta vez Thiem con seguridad el juego. Importante para él esta circunstancia tras los apuros previos.

4-3 Serv. Thiem: Doble falta de Thiem. Tercera

4-3 Serv. Thiem: Error de Rafa: cree quizá que una bola no entra, se frena y revés ganador de Thiem. 30-0.

¡¡JUEGO Y SET PARA NADAL!! ¡EN BLANCO! ¡VAMOOOOOOOOOS RAFA!

0 – 40 ¡¡LA DERECHA DE THIEM SE QU

¡¡QUÉ BIEN SE HA DEFENDIDO RAFA!! ¡El resto le obligó a rematar a Thiem forzado y al pasillo de dobles! ¡OJO, QUE NOS ACERCAMOS A LA BOLA DE SET!

0 – 15Ahora restará Nadal para ganar el set.

5 – 4¡¡JUEGO PARA NADAL!!

40 – 15¡¡QUÉ BUENA DEFENSA CON EL REVÉS DE NADAL!! De lado a lado y cerró con una derecha.

¡Gran primer saque de Nadal! El resto de Thiem, defectuoso, provocado por la buena colocación.

15 – 15¡Doble falta de Nadal! La primera que comenta en el partido.

1528632550 480972 1528639329 noticia normal
Nadal. EFE

15 – 0¡Winner de Nadal ahora! Restó Thiem y el balear respondió con una derecha ganadora.

4 – 4¡JUEGO PARA THIEM!

40 – 15¡DOBLE FALTA DE THIEM AHORA! La tercera.

40 – 0¡NUEVO ACE DE THIEM! A 215 kilómetros por ahora en esta ocasión.

30 – 0Ahora Thiem se quiere hacer fuerte con el saque. Perder el servicio ahora es decisivo para el set.

¡ZIDANE PRESENTE EN LA FINAL DE ROLAND GARROS! El ex-entrenador del Real Madrid, presente en la gran final.

¡Uno de los puntazos de la final!

¡¡JUEGO PARA NADAL!!

40 – 15¡¡BUSCABA THIEM EL GOLPE POR DEBAJO DE LAS PIERNAS!! Se quedó en la red la pelota.

30 – 0¡Puntazo de Nadal! Golpe cruzado y posterior paralelo al que ya no llega Thiem. Estos puntos largos y exigentes son los que interesan a Rafa.

0 – 15Gran punto de Thiem ahora al resto. Le costó entrar al partido… pero ya está dentro, y de que forma.

¡Trepidante partido! Llevamos 40 minutos de juego… y lo que nos queda. ¡ES LA FINAL DE ROLAND GARROS!

3 – 3¡¡JUEGO PARA THIEM!! Se marchó resto el largo de Rafa y el austriaco se lleva un juego eterno.

¡¡PERO QUÉ JUEGO!! Ya con más de 11 minutos de duración, intercambio largo con una dejada sutil a la que llega Rafa pero ya estaba Thiem esperando para rematar.

40 – 40¡¡POR POCO!! La pelota de Nadal, con parábola, se marchó por milímetros fuera. Bajó el juez de silla a confirmarlo.

40 – AD¡NUEVA BOLA DE BREAK PARA NADAL!

40 – 40¡¡PUNTAZO!! ¡Vaya intercambio! Jugó muy bien Thiem, variando de lado a lado con el revés hasta que la izquierda de Nadal se marchó al pasillo de dobles.

¡BOLA DE BREAK PARA EL ESPAÑOL!

40 – 40¡¡QUÉ RÁPIDO NADAL AHORA EN LA RED!! Cerró el punto con la derecha.

¡¡PUNTAZO DE THIEM!! Una vez más, con la derecha. Por eso Nadal siempre le busca el revés.

La red no le ayuda a Thiem ahora. Rebotó y se marchó fuera.

AD – 40Largo ahora el resto de Nadal y se lamenta el de Manacor.

40 – 40¡¡POLÉMICA!! Thiem pensó que la pelota de Rafa se marchó fuera y dio el punto por terminado. Sin embargo, bajó el juez de silla y la dio por buena. Susurros en la grada.

40 – 30Muy bien ahora Thiem marcando los tiempos al servicio y cerrando con una derecha ganadora.

30 – 30¡¡QUÉ DEFENSA DE NADAL!! Llegó a una pelota muy complicada y además la pudo colocar con perfección.

30 – 15La derecha de Thiem es espectacular. Rafa resta como puede y, con el balear fuera de pista, machaca el austriaco.

15 – 0Intentó jugar muy largo ahora Nadal y su revés a dos manos se quedó en la red.

El nuevo Ministro de Cultura y Deporte, presente en París viendo la final entre Nadal y Thiem.

¡JUEGO PARA NADAL! El resto de Thiem se estrella en la red.

40 – 30Se le escapó por poco ahora a Nadal al pasillo de dobles. 4 errores no forzados para cada jugador.

40 – 15¡¡PUNTAZO!! Intercambio largo que cierra Nadal con un winnerespectacular.

15 – 15¡¡Se escucha un nuevo “VAMOS” de Rafa. Resto fallido de Thiem a un segundo servicio potente.

¡Espectacular París!

¡¡JUEGO PARA THIEM!! Igualdad en el partido.

40 – 40¡¡Vaya revés cruzado ahora de Nadal!! Vuelta al deuce.

AD – 40¡¡ACE!! Se hace fuerte ahora con el saque el austriaco.

¡La salva Thiem! Necesitó 222 kilómetros por hora para sumar el punto.

40 – AD¡Bola de break para Nadal ahora!

40 – 40¡¡OTRA DOBLE FALTA DE THIEM!! La segunda del juego.

40 – 30No pudo levantar ahora la bola de Nadal. Tiene Thiem opción con el saque para igualar el partido.

Derecha larga desde atrás de Nadal que se queda en la red. Juego intenso.

0 – 30¡¡Subida a la red poca exitosa de Thiem!! Machacó Rafa desde atrás.

15 – 15¡Doble falta de Thiem ahora!

15 – 0Ya está Thiem metido de lleno en el partido. Rompe la bola con la derecha, imposible para Rafa.

¡¡BREAK DE THIEM!! ¡RECUPERA LA ROTURA!

30 – 40¡Salva la primera Rafa! Se sobrepuso a un gran resto de Thiem.

¡¡PUNTAZO DE THIEM!! Puro tenis de tierra batida. De lado a lado, y el austriaco busca el ángulo perfecto. ¡Dos bolas para recuperar el break!

Se fue un poco larga la derecha de Nadal ahora. Thiem empieza a tomar la temperatura del partido.

15 – 15Ahora restó Thiem de gran manera un segundo servicio de Nadal. De momento, el austriaco a verlas venir.

¡¡BREAK DE RAFA!! ¡A LA PRIMERA OPORTUNIDAD! ¡QUÉ GRAN ARRANQUE DEL BALEAR!

¡¡Se le va el revés a Thiem!! ¡DOS BOLAS DE BREAK PARA NADAL!

Primer punto de Thiem en el partido. Intercambio largo que acaba con error de Rafa. El balear, usando mucho el revés de su rival.

0 – 30¡¡QUÉ DEJADA DE NADAL!! ¡Vaya arranque del balear!

0 – 15¡¡QUÉ RESTO DE NADAL!! Desde entonces, se mete en la pista, domina el punto y arrincona a Thiem.

¡¡JUEGO PARA NADAL!! Lo cierra en la red… ¡Y EN BLANCO!

40 – 0¡El primer “VAMOS” de Rafa en la final! Peloteo largo con el revés que acaba con un error no forzado de Thiem.

15 – 0¡Primer punto de la final para Nadal! Revés de Thiem que se queda en la red.

¡¡¡COMIENZA EL PARTIDO!!! Nadal, al saque.

Nadal comenzará sacando. El partido, a punto de arrancar.

Así salto Rafa a la pista. Siempre con ganas y motivación. ¡Vamos!

Sigue en vivo y en directo la final de Roland Garros 2018 entre Rafael Nadal y Dominic Thiem que se disputará hoy, domingo 10 de junio, desde las 15:00 en As.

nadalLa final de Roland Garros, que enfrenta a Rafael Nadal y Dominic Thiem, se gana en la pista y también en la pizarra. La tierra batida es la única superficie que hoy en día da lugar a un planteamiento táctico. De ahí la dominación de Nadal y por eso sus quejas al que posiblemente sea el tenis del futuro -en dura y en hierba, en las que todo es fuerza y dos tiros-, que aplica la nueva generación de jugadores ATP.

La previsión meteorológica anuncia lluvia en el horario del partido. Sabido es que al campeón de 16 grandes le gusta jugar bajo el sol para que la pelota coja más y mejor sus endiablados efectos. Carlos Moyá, su técnico, quiere restarle trascendencia a ese detalle técnico agarrándose al duelo de cuartos con el argentino Diego Schwartzman.

“Contra Schwartzman empezamos con sol e iba perdiendo y después del parón, cuando se puso a llover, es cuando hizo su mejor tenis. Si no le bota tanto la pelota porque la pista está húmeda, tendrá que jugar más largo”, matiza Moyá. A lo largo de su carrera, el español ha decantado a su favor el 56,7 por ciento de los puntos con el segundo saque. No es casualidad que cuando baja esa efectividad por debajo del 50 por ciento es cuando se le escapan sets.

“En tierra tienes la sensación de que muchas veces puedes remontar. En pista dura, si estás dos breaks abajo es prácticamente imposible, en tierra sí lo es”, cuenta Nadal, que ha añadido a su facilidad innata para el resto en polvo de ladrillo -aunque esto implique posicionarse dos metros por detrás de la línea de fondo-, una mejora ostensible con el segundo servicio.

El factor segundo saque

En los dos últimos años, el defensor de la corona parisina ha aumentado 10 kilómetros por hora su segundo saque. Y no es casualidad que los cinco sets que ha perdido en la gira de arcilla hayan sido con porcentajes de puntos y efectividad por debajo del cincuenta por ciento. En las dos mangas perdidas ante Thiem en los cuartos del Mutua Madrid Open, presentó un 40 y 29 por ciento. Pasó lo mismo en Roma, ante Fabio Fognini y Alexander Zverev.

El italiano le robó un set gracias a un 50 por ciento de puntos ganados con el segundo saque de su rival, mientras que Zverev hizo lo mismo en el segundo acto de la final, anotándose el 62 por ciento de los puntos. En Roland Garros se repitió la historia en la antepenúltima ronda con el argentino Diego Schwartzman. El Peque se llevó el 59 por ciento de puntos con el segundo saque de su adversario.

Thiem es un tenista que no especula con su tenis y no hará una excepción en la final. Ha conectado 201 tiros ganadores en los seis partidos disputados las dos últimas semanas. Nadal presenta un balance de 212 ganadores de los que 128 son con la derecha, su mejor arma y la que estuvo entrenando en la previa.

Dominic escogió a un sparring zurdo para preparar el partido final. “Sé cómo ganar a Nadal”, dice. Eso pasa por imponer su tenis agresivo y no entrar en los largos intercambios que le propondrá Rafa. El austriaco es de los pocos tenistas que sabe jugar con alturas en tierra y tiene ángulos para sorprender al balear y romper jugadas. Del éxito de su planteamiento dependerán sus opciones para levantar la Copa de los Mosqueteros. “Jugamos en el jardín de Nadal”, avisa Galo Blanco, técnico de Thiem. Cierto es.  marca.com

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0