Por Bartolo García
Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha emitido un llamado urgente a todas las empresas del sector financiero y otros sectores productivos para que prioricen la gestión de ciberseguridad. Este llamado responde a la creciente complejidad del ciberespacio y los sofisticados riesgos que enfrenta el ambiente corporativo actualmente.
En su plataforma de orientación permanente, Yo Navego Seguro, la ABA ha propuesto una serie de estrategias que incluyen la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la actualización constante de los sistemas tecnológicos y la capacitación exhaustiva del personal. Estas medidas buscan fortalecer la protección contra las ciberamenazas que continúan evolucionando en un contexto de incertidumbre geopolítica y desigualdad cibernética.
Según un reciente informe del Foro Económico Mundial, citado por la ABA, el 66% de las organizaciones considera que la IA tendrá un impacto significativo en la ciberseguridad en el próximo año. Sin embargo, solo un 37% tiene procesos establecidos para evaluar la seguridad de las herramientas de IA antes de su implementación. Frente a este panorama, la ABA enfatiza la importancia de utilizar la IA para mejorar la detección y respuesta a incidentes, optimizando así la gestión de la seguridad cibernética.
La ABA también ha resaltado el incremento en los ataques de ransomware, señalando que el 59% de las organizaciones estudiadas fueron víctimas de este tipo de ataque en el último año, según la encuesta State of Ransomware 2024 de Sophos. Ante esto, recomienda una serie de acciones preventivas y estrategias de resguardo de información, incluyendo servicios de respaldo en la nube y copias de seguridad externas, para mitigar los riesgos y asegurar una defensa efectiva contra los ciberdelitos.
Con estas recomendaciones, la ABA busca no solo aumentar la conciencia sobre la importancia de una robusta infraestructura de ciberseguridad, sino también proporcionar herramientas concretas para que las empresas puedan protegerse de manera efectiva en un entorno cada vez más digitalizado y vulnerable.