Concluir los Acuerdos, continuar las Reformas y consolidar la Gerencia Pública
Por Alejandro Abreu
Sociológico, Académico y Coordinador General de Mayoría Constructiva
_Como lo quiere “el presidente y lo esperan los que votaron por más de lo mejor” afirma Alejandro Abreu, que entiende necesario “combinar las reformas, los acuerdos y el fortalecimiento gerencial de los servicios públicos”
El reconocido sociólogo propone la creación de un “un sistema trasversal de mantenimiento preventivo de la infraestructura pública” y desarrollar una “comunicación sensible y activa, centrada en promover los resultados alcanzados”
Resalta que es necesario “imitar y replicar la capacidad de trabajo y el liderazgo de Luis Abinader para realizar las innovaciones esenciales y consolidar la gerencia entre otras iniciativas claves” al 2025
A continuación, la propuesta con sus detalles
La intención reformadora del presidente Luis Abinader tiene un apoyo mayoritario por estar orientada a mejorar el funcionamiento general del gobierno, limitar el interés continuista y reforzar la soberanía de la fiscalía general.
Su objetivo de promover la empresa, simultáneamente a la mejoría de los servicios públicos supera la trampa de menos estado y más empresas, así como de menos empresas y más estado.
Buscando aumentar la productividad y la creación de empleos de calidad, simultáneamente con hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos.
La historia y la cultura cívica de cada país determinan los principios éticos constitucionales y el modelo político que elige, felizmente en la República Dominicana el “estado económico y social de derecho” no está en discusión, lo que buscamos es como lo consolidamos y mejoramos.
Los acuerdos políticos y sociales, así como las reformas constitucionales y legales se deben valorar a partir de lo que necesitamos y los medios que lo facilitan, por eso considero conveniente vincularlo con las siguientes iniciativas:
• Definir el 2025 como el “Año de los Acuerdos Sectoriales y la Consolidación de las Reformas”.
• La creación de un “Sistema de Mantenimiento Preventivo” transversal a todas las infraestructuras públicas, especializando los recursos financieros y técnicos de lugar.
• La implementación de un “Sistema de Seguimiento Especializado y Práctico al Funcionamiento de los Servicios Públicos”, que requerirá investigaciones de campo y levantamiento de opinión.
• Desarrollar un “Plan de Comunicación e Información Pública Actualizada” sobre los temas de mayor interés ciudadano, y locales, potenciando la interactividad de las Redes Digitales.
• Combinar las fusiones y reducción de instituciones públicas, con el fortalecimiento operativo de los Gabinetes Sectoriales, para multiplicar los logros alcanzados en el cuatrienio recién concluido.
• Designar a los coordinadores de Gabinetes para que conduzcan con la colaboración del liderazgo económico, político y social la conclusión de los acuerdos sectoriales, priorizando la calidad de la educación, la regulación del sistema energético, la salud pública y la seguridad social, la protección y el saneamiento del agua, los residuos sólidos y el medio ambiente, el ordenamiento del transporte y la regulación migratoria y la seguridad ciudadana, con el liderazgo del presidente para garantizar legitimidad y confianza.
• Realizar una reforma fiscal que integre en forma novedosa la revisión de los impuestos, exenciones y exoneraciones con la mejoría sustancial del gasto, asumiéndolo como inversión pública y social en alianza con los empresarios y la sociedad.
En relación a este último punto, la presidencia de la República por medio del Ministerio de Hacienda y el Gabinete correspondiente al presupuesto público, se propuso asumir un plan de responsabilidad fiscal que ponga límite al endeudamiento y logre en un plazo máximo de 8 años su reducción al 40% del PIB. Un compromiso que refleja madurez y marca un precedente.
Por su naturaleza no sustancial la reducción del número de diputados y la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, es normal y saludable que existan pareceres distintos al interior del partido de gobierno y la opinión pública en una cultura democrática ya experimentada.
La minoría que se opone o pretendía quedarse al margen del presente proceso de reforma están participando por medio de sus representantes en el congreso y en los medios de comunicación con propuestas sobre los temas en discusión, como lo podemos apreciar en los pocos días que van del 16 de agosto a esta fecha, en hora buena.