Publicidad
Banco Popular

El mundo globalizado y el capitalismo

El⁤ mundo globalizado e interdependiente se hace ‍cada día más complejo y el capitalismo como modo de⁤ producción determinante no satisface ni​ resuelve las contradicciones fundamentales de la humanidad. El mundo‌ se llena de pobreza, inseguridad y caos, con ‌un aumento en⁤ el número de guerras y conflictos, y​ una⁤ nueva guerra fría en el horizonte.

Altice

La búsqueda de un camino independiente

Los pueblos están cada día más conscientes de que⁣ un camino independiente de ​las grandes potencias los pondrá ​a⁤ salvo⁣ de ser utilizados como elementos de confrontación. No quieren ser carne de cañón defendiendo intereses ajenos, ‌como la‌ democracia​ americana o el sueño ​americano que se ha convertido en un sueño de terror para‌ más de 12 millones de⁣ inmigrantes.

Más:  Trump, Biden, PRM, gobierno y PLD

El ⁤dominio de las elites económicas

Los imperios están convulsos por la mayor crisis económica de la historia y las elites económicas, a ‌través‍ de ​corporaciones multinacionales, financieras, bancos y fondos de inversión,⁣ son los poderes que gobiernan el‍ mundo. Se han convertido⁢ en carteles que acaparan y ​especulan⁣ con todo lo que es esencial para ⁢la vida y la actividad⁤ productiva de los pueblos.

El control de ⁢los recursos

Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron carteles en Europa, como el⁣ del acero⁣ y el​ carbón. Con la importancia del​ petróleo​ en el desarrollo ‍industrial,⁢ los países petroleros formaron la OPEP, un cartel ‍que ha controlado la acumulación capitalista a⁢ través de la especulación ⁢y el ⁤sobreprecio. Esto ha generado billones ⁣de petrodólares que van a parar a las ⁢manos de los carteles financieros que ⁣nos gobiernan.

Más:  Una apuesta peligrosa

La manipulación⁢ de ⁢los precios

La elite financiera tiene un dominio ‍sobre los medios de ⁣comunicación y los instrumentos financieros internacionales, imponiendo un divorcio especulativo entre el valor real de la materia⁣ prima y los bienes de consumo con el ⁢precio ⁤especulativo. Por ejemplo, el costo de producir‌ un barril de petróleo es de ⁢8 a 12 dólares para ‍los países árabes, ⁤pero el precio especulativo puede llegar a los 100 a 140 dólares el barril.

La necesidad ⁤de un cambio

La humanidad‌ no ‌puede seguir arrastrando el ‌lastre‌ de ⁤la explotación económica. Es necesario buscar alternativas y caminos independientes que nos alejen de ⁢la dependencia de los grandes poderes⁣ económicos y nos permitan construir un⁣ mundo más justo​ y equitativo para todos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.