Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano Jesús Vásquez Martínez (Chú), dijo que está en marcha su agenda enfocada en fortalecer cada día más la dominicanidad en Nueva York, Estados y el exterior para que los descendientes de migrantes dominicanos, especialmente sus padres y ellos, puedan crear raíces profundas para que cada vez más puedan sentir el orgullo de decir que son dominicanos.
Entrevistado el sábado en el programa “Pégate y Gana con El Pachá”, Vásquez mostró su satisfacción por el acercamiento que mantiene con la comunidad y sus líderes trabajando juntos por la diáspora en el exterior.
Dijo que El Pachá ha sido testigo de cómo los líderes de la comunidad se sienten se acerca habla con ellos y coordina para que juntos puedan trabajar por la diáspora.
“Esta es una experiencia lindísima para nosotros y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido El Cafecito con el Cónsul en la comunidad dominicana y cada vez más hay una mejor integración y estamos haciendo todo el mejor esfuerzo para que los dominicanos sientan un consulado más cercano”, añadió Vásquez.
Dijo que el consulado entiende los problemas, las necesidades y que ha dicho que van a trabajar de la mano y en esos esfuerzos no se hable de política.
“Las mejor política es darles servicios a los ciudadanos, a los dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York. El consulado de la República Dominicana es el consulado de todos los dominicanos, no importa del partido político, no importa lo que sea, lo importante es que lo que estamos haciendo es para servirles a los dominicanos”, subrayó.
Señaló Vásquez que el trabajo diferente que está haciendo en el consulado integra cosas innovadoras y diferentes, aunque resaltó la gran gestión de su antecesor Eligio Jáquez.
“Estamos dando servicios los sábados, haciendo operativos en diferentes lugares, hay operativos hoy sábado y mañana (ayer) domingo en Rochester, estamos con una agenda para fortalecer la dominicanidad en la ciudad de Nueva York, queremos premiar a los mejores estudiantes dominicanos, ya que el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional aprobaron el acuerdo Cielos Abiertos entre el Gobierno dominicano y Estados Unidos para que líneas aéreas dominicanas vengan aquí a la ciudad de Nueva York, y ya a mediados de año esas líneas podrán volar a los Estados Unidos lo que va a facilitar primero, una reducción del precio de los pasajes a los dominicanos, lo segundo, con esas líneas áreas queremos hacer un programa tendente a llevar los mejores talentos dominicanos al país para que vayan y conozcan los museos, la Zona Colonial, para que el presidente los reciba, pero que vayan al barrio de origen de sus padres, a la comunidad, al pueblecito de origen para que ellos conozcan cuantos esfuerzos han hecho sus padres para venir aquí, a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y darles el confort de vida y la educación que les están dando sus padres a sus hijos”, añadió Vásquez.
“La idea es fortalecer cada vez más la dominicanidad, entre nuestros compatriotas y para eso estamos diseñando toda una serie de programas entre ellos homologar entre las universidades de Nueva York con universidades dominicanas para que descendientes dominicanos puedan pasar 11 meses en universidades de nuestro país, cuestión de crear raíces profundas para que cada vez más podamos nosotros sentir ese orgullo de decir que somos dominicanos”, puntualizó el cónsul.