Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El director del Voto Dominicano en el Exterior de la Junta Central Electoral (JCE), Well Sepúlveda, reiteró que el organismo electoral todavía no tiene fecha fija para iniciar la renovación de la nueva cédula de identidad electoral dominicana.
“Íbamos a iniciar su renovación el 25 de este mes, para mediados de octubre empezar a emitir el nuevo documento, pero no ha sido posible por algunas situaciones, principalmente de tipo económico, y por eso el Pleno de la JCE se ha visto en la obligación de posponer la entrega hasta nuevo aviso”, dijo.
“Vendrá más segura, pero estamos detrás de los recursos económicos para entonces establecer una fecha fija”, especificó Sepúlveda.
En el nuevo documento hay que capturar la biometría, como lo exigen las normas internacionales y está establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de las Naciones Unidas, que es la que maneja la biometría internacional en el mundo.
“Además, con el fondo blanco, para mayor seguridad. Tenemos un plástico que posiblemente, hasta ahora, lo que se ha discutido es que sea de poliuretano, el plástico que utilizan los bancos para emitir las tarjetas de crédito”, dijo.
Entonces, -añade el alto funcionario electoral-, eso implica que hay que preparar, licitar con compañías internacionales y preparar lo que son los equipos que se van a utilizar, que no son los mismos que utilizamos ahora, por el tipo de impresión.
Aparte de eso, también están lo que son el software para la data que va a manejar ese tipo de información que va a tener la nueva cédula, precisó.
Sepúlveda, quien hizo una escala técnica en esta ciudad, luego de regresar de Sevilla-España donde dejó instalada una oficia de la JCE, declaró a este reportero que la cedula vencida tendrá validez para el ejercicio de los derechos de ciudadanía previstos en la Constitución de la República y la Ley.
Asimismo, la JCE ha notificado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, al Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD, a la Superintendencia de Bancos y de Seguros, para que la presente resolución sea puesta en conocimiento de las embajadas, consulados, bancos y aseguradoras.