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Además de ser la carrera que actualmente más se estudia en las universidades de la República Dominicana, las mujeres son el 89% de estudiantes que busca certificarse como psicólogos.

Altice

Los datos más actualizados del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) dan cuenta de que 48,774 hombres y mujeres de los centros educativos superiores cursan la carrera de psicología, equivalente al 9% de la población general.

Esta carrera denominada liberal, es seguida de otras de la misma rama: Contabilidad con 41,226 (7.7%) y Derecho con 33,317 (6%). Educación mención Psicología Educativa y Orientación tiene 30,467 (5.7%).

En la actualidad, la matrícula general de estudiantes en centros educativos de los sectores público y privado es de 531,655 de los cuales el 58% (312,205) se concentra en carreras para ser psicólogos, contables, abogados, orientadores, mercadólogos, educadores, ingenieros civiles o industriales, administradores de empresas, enfermeras y médicos.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”,  en el que refiere que si bien es cierto que Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho son las más estudiadas, ellas representan el menor crecimiento salarial en los últimos 20 años.

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El estudio, que tiene datos del año 2019, refiere que solamente el 12% de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e Idiomas.

BECAS SON PARA PRIORITARIAS

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, refiere que no existe un estudio en el cual se determinen las razones por las que los alumnos prefieren irse por las carreras que componen el 58% de la matrícula universitaria, pero reconoce que esto de manera no comprobada se asocia a que en el imaginario de muchas personas “son las más fáciles”.

“No hay un estudio que nos pueda decir cuáles son las razones que inducen a los estudiantes a irse por determinadas carreras. Son presunciones, más bien opiniones libres que la gente emite pero nadie ha hecho un estudio científico para determinar cuáles son las razones”, refirió el académico.

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior

Una de las estrategias que ha implementado el Estado para disminuir el auge de carreras poco demandadas por el mercado es no ofrecer becas para cursar carreras de grado o posgrado en ellas y destinar los esfuerzos a financiar las áreas que se han identificado como prioritarias para el desarrollo.

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“Nosotros entregamos becas en aquellas áreas que son muy importantes para el desarrollo estratégico del país como las matemáticas, física, biología, química, ingeniería de software, lo que tiene que ver con ciberseguridad, tecnología”, mencionó el funcionario al describir que todo esto se determinó con base en un estudio que se hizo para determinar cuáles son las carreras que en términos estratégicos para la educación nacional son importantes para el país.

En lo que respecta al aumento de la matrícula en la carrera o formación de docentes en el país tendría su razón de ser en que una vez se comenzó a materializar la asignación del 4% del Producto Interno Bruto al Ministerio de Educación, fue necesario crear un plan de formación de nuevos docentes que fueran a la par con el proyecto de construcción de escuelas, así como la implementación de la jornada escolar extendida.

A tales fines se creó la meta presidencial para la Formación de Docentes de Excelencia (2016-2020) y sobre la base de esa política se concedieron becas para la formación de docentes.

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