Proyecto de ley en Nueva York busca multar a fumadores en las calles
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un concejal de Queens presentó un proyecto de ley ante el Concejo Municipal que impondría una multa de $50 dólares a las personas que enciendan un cigarrillo mientras caminan por las calles de la Gran Manzana, práctica muy común en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, donde la mayoría de sus residentes son dominicanos.
El concejal Peter Koo indicó que el proyecto tiene como fin proteger a los transeúntes del peligro del humo de segunda mano. Aquellos fumadores que se detengan en un lugar y no caminen no serían multados.
Impacto y regulaciones
De aprobarse, entraría en efecto a los 120 días después que el alcalde Bill de Blasio la firme. En NY está prohibió fumar en bares y restaurantes desde 2003, en parques y playas desde 2011.
Según el Departamento de Salud, aproximadamente el 13% de los residentes de la Metrópoli son fumadores.
Consecuencias del humo de segunda mano
El humo de segunda mano ocasiona la muerte de 3.000 personas con cáncer del pulmón en los Estados Unidos y miles más fallecen por los efectos en el corazón, además es nocivo para la salud de los niños, debido a que sus pulmones todavía se están desarrollando.
El humo que proviene de la punta de un cigarrillo, pipa o cigarro encendidos, contiene aproximadamente 4.000 sustancias químicas y más de 50 causan cáncer.