El balance del primer año del segundo mandato de Danilo Medina
Por Luis González Fabra
Al cumplir el primer aniversario de su segundo periodo, el Presidente Danilo Medina tiene muy poco o nada que exhibir que no sea el agravamiento de la situación nacional en términos económicos y sociales.
Inseguridad ciudadana
La inseguridad ciudadana es un tema no resuelto. Las calles de cada ciudad del país siguen siendo peligrosas para todo el que se aventure a transitarlas.
Desorden en el gasto público
El gobierno ha lanzado por lo menos tres planes diferentes para disminuir la criminalidad callejera, pero ha fracasado en todos. El destape de los cuatro mil supuestos maestros nombrados en el Ministerio de Educación es prueba fehaciente del desastre administrativo que prevalece en este régimen.
Política migratoria indecisa
La política migratoria es indecisa, fluctuante, oscilante y vacilante. El país está lleno de extranjeros ilegales y el control fronterizo es una ficción.
Servicios públicos de Salud
El deterioro en los servicios públicos de Salud está causando serios inconvenientes a miles de familias sin acceso a otros espacios de salubridad. Con cincuenta y seis hospitales cerrados por remodelación y muchos de los que están abiertos bregando con carencias que van desde equipos hasta medicamentos esenciales.
Corrupción e impunidad
La corrupción y la impunidad no se detienen en el gobierno de Medina. La Cámara de Cuentas publica auditorías que demuestran el mal uso de los recursos del Estado, pero no pasa nada.
Déficit fiscal y déficit comercial
En lo económico, el déficit fiscal nos asfixia. El gobierno aumenta la deuda externa para financiarlo y el déficit comercial revela poco interés oficial en la producción nacional.
Instituciones democráticas
Las instituciones fundamentales del sistema democrático languidecen. La corrupción y la manipulación campean en la justicia organizada y blindada para garantizar la inexistencia de un régimen de consecuencias.
Programa de alfabetización
En cinco años invirtiendo recursos, el gobierno no ha sido capaz de eliminar el analfabetismo. La ineficiencia de ese programa es tal que nunca se conocerá cuánto cuesta cada alfabetizado.
los próximos tres años de gobierno peledeista no auguran nada mejor a lo que ha pasado en este primer año.