Luis José Bonilla Bojos critica tergiversen informaciones que afectan motor desarrollo país
Nelson Peralta
Santiago, RD.- El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, Luis José Bonilla Bojos, expresó la importancia de que los motores de desarrollo productivo en la economía nacional no sean afectados por la tergiversación de informaciones y el vínculo con hechos aislados que se den en nuestro territorio.
Bonilla Bojos manifestó su opinión a raíz de los acontecimientos dados en las últimas semanas, los cuales han sido eco en medios internacionales con distintas opiniones no propicias para el país.
“A pesar de que los hechos recientes han sido muy lamentables, es importante que podamos entender que estos temas no deben de vincularse a los sectores productivos de la República Dominicana, ni restarle mérito al desarrollo sostenido y favorable clima de negocios con el que cuenta nuestro país para la atracción de inversiones” enfatizó el empresario.
Reiteró, que en situaciones como estas, la innecesaria relación de sucesos, puede incidir no solo en el sector de zonas francas, sino en toda la cadena productiva. Muy en especial, en la industria turística, por su importante rol en la atracción de inversión en complejos hoteleros, la visita de nuevos vacacionistas y, por ende, su impacto en la macroeconomía nacional.
Cuando la realidad es que nuestro país cuenta con excelentes condiciones para continuar fomentando exportaciones, inversión y generación de empleos por medio de sectores que son parte de la columna vertebral de nuestro desarrollo y crecimiento.
El representante de la AEZFS, citó como el mejor ejemplo, los resultados del informe Doing Business, que realiza el Banco Mundial, en el cual la República Dominicana se encuentra en las posiciones promedio o incluso mejor, en relación con algunos países de América Latina y el Caribe, específicamente, en las categorías de protección al inversionista y comercio transfronterizo.
Actualmente las zonas francas a nivel nacional cuentan con más de 670 empresas en operación y una generación de empleos directos que sobrepasa las 171,500 personas en 74 parques industriales.