Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La prensa anglosajona destaca que entre los presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales fallecidos y heridos por balas en USA, figuran: Abraham Lincoln, el primer mandatario que murió asesinado en USA al recibir un disparo en la nuca en 1865 cuando veía una película en un Teatro de Washington, DC.
Luego, el mandatario James Abram Garfield fue asesinato en septiembre de 1881 en una estación de tren de Washington, DC. El presidente William McKinley (1897-1901) fue baleado en Búfalo, NY. Falleció seis meses después.
El presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas (1963) mientras recorría la ruta de un desfile en una limusina descapotable. Su hermano, Robert F. Kennedy, senador NY, fue asesinado en un hotel de Los Ángeles la misma noche que ganó las primarias demócratas en California.
Mandatarios heridos: Andrew Jackson (1829-1837), tiroteado mientras asistía a un funeral en el Capitolio. El atacante disparó dos veces, pero el arma falló. Al expresidente Theodore Roosevelt, un tabernero lo baleó cuando se dirigía a dar un discurso en Milwaukee (1912). Franklin D. Roosevelt, presidente electo, Guiseppe Zangara le disparó en Miami (1933) falló, pero mató al alcalde de Chicago.
Harry Truman, que asumió la presidencia tras la muerte de Roosevelt, fue tiroteado frente a la Casa Blanca por nacionalistas puertorriqueños en 1950. El presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de asesinato en 1975. El presidente Ronald Reagan fue herido en 1981 frente al Hilton de Washington, DC.
En 2011, siendo Barack Obama presidente, el hispano Oscar Ramiro Ortega-Hernández, de 21 años, tiroteó la Casa Blanca. Una bala impactó en una ventana y fue detenida por un cristal blindado. Otra fue encontrada en el exterior de la Casa Blanca, dijo el Servicio Secreto.